ZEPPELIN ROCK: LUCKY PETERSON - Tribute to Jimmy Smith (2017): CRÍTICA Review

jueves, 10 de noviembre de 2022

LUCKY PETERSON - Tribute to Jimmy Smith (2017): CRÍTICA Review

 

por Tony Soulman



“El organo Hammond B-3 es mi instrumento favorito. Su cálido sonido me transporta a los himnos gospel y al soul".

Esta cuta de Lucky Peterson es una perfecta síntesis de este álbum. Tribute To Jimmy Smith es, como su título lo indica, un genial tributo al héroe del órgano hammond, el gran Jimmy Smith. Para quienes no conocen a Lucky Peterson, su música siempre tuvo centro en el blues, pero en todo momento con un pie en R&B con una buena dosis de soul jazz. 



Para homenajear a su mentor, Lucky Peterson se rodea de virtuosos músicos entre quienes se destaca el joven guitarrista Kelyn Crapp. Pero no estamos ante un disco de jazz puro, sino con una buena dosis de blues y mucho groove del rhythm' n' blues en el que Lucky toca el Hammond B-3 acompañado de batería, guitarra y sección de vientos (saxo y trompeta).



El disco abre con Night Train de Jimmy Forrest, óptima carta de presentación con la presencia del trompetista francés Nicolas Folmer. The Sermon, The Champ o Back in the Kitchen Shack son algunos de los clásicos de Jimmy Smith que integran este trabajo en los que el guitarrista Kelyn Crapp se pone a la altura de los legendarios guitarristas que han acompañado a Jimmy Smith durante su carrera, y eso no es poca cosa. 

Durante su carrera, Peterson saltó una y otra vez desde la guitarra al Hammond y siempre fue genial en ambos. Hijo del músico James Peterson, Lucky fue descubierto por Willie Dixon a los 3 (!) años de edad y grabó su primer disco a los 5 apadrinado por Dixon y el mismísimo Jimmy Smith. Tocó con gente como Etta James, Little Milton y Bobby “Blue” Bland. Un verdadero maestro en este género, Lucky encara este proyecto a la perfección pagando un tributo a la memoria del más grande e influyente organista de todos los tiempos, Jimmy Smith.


Escuchar: 

https://open.spotify.com/album/2Mo43CFbBICl7xmuSPNoCS 

Músicos

Organ, Vocals – Lucky Peterson

Drums – Herlin Riley

Guitar – Kelyn Crapp, Philippe Petrucciani 

Tenor Saxophone, Vocals – Archie Shepp 

Trumpet – Nicolas Folmer

No hay comentarios:

Publicar un comentario