ZEPPELIN ROCK: JC BROOKS & THE UPTOWN SOUND - Want More (2011): CRÍTICA Review

jueves, 3 de noviembre de 2022

JC BROOKS & THE UPTOWN SOUND - Want More (2011): CRÍTICA Review

The Hunter


He de reconocer que entré en JC Brooks & The Uptown Sound al abrir una puerta por casualidad: navegando por la red me di de bruces con el vídeo de "Baltimore Is The New Brooklyn" hace ya años y me quedé prendado al instante. De inmediato empecé a rastrear su pista y cuál no fue mi sorpresa cuando comprobé que su primer disco, Beat Of Our Own Drum, estaba recién editado por lo que enseguida obró en mi poder, momento desde el que siento a este grupo de Chicago un poco como mío.



De este modo, esperaba, con una mezcla de impaciencia y de miedo a que no superasen la prueba del segundo disco, este Want More, la publicación de lo que debía ser la continuación de ese primer álbum. Tan solo con los primeros compases esos nubarrones se fueron disipando porque sí, ahí estaba, corregida y aumentada, la fuerza que guiaba los temas de su debut. Autenticidad es la palabra que mejor define su música, una música y unas canciones reales, sin impostura; los arreglos son los justos y necesarios, un piano aquí, una trompeta y un saxo tenor allá, una introducción con Wurlitzer, pero sin desviar la atención del centro de las canciones, de su meollo que no es otro que la plástica sección rítmica que forman el bajista Ben Taylor y la batería de Kevin Marks, la carismática presencia de JC Brooks y la guitarra del cerebro musical de la banda, Billy Bungeroth. Algunos críticos hablaron de garaje-soul, digamos más bien que arremeten contra el R&B, el soul y el funk con la energía de Detroit (no por casualidad los Stooges y Funkadelic son citados por ellos como algunos de sus referentes).



Con esos ingredientes consiguen algo tan complicado de hacer como capturar los efluvios provenientes de las gloriosas décadas de los 60 y 70, pero sonar atemporales, sin asomo de nostalgia retro o revivalismo. Somos un grupo del s. XXI, parecen decirnos con su imprescindible versión del "I Am Trying To Break Your Heart" de Wilco. Y esa consciencia de en qué momento viven en ningún momento implica una producción de artificiales atmósferas "modernas".

Momentos tan destacados como "Missing Things", donde logran descifrar la clave para sonar a la vez campestres y urbanos, o el tema con el que se despiden, "Awake", un himno para estos tiempos de crisis y que guiña un ojo a los Impressions, hicieron de Want More el faro perfecto para arrojar luz sobre el año en que fue lanzado. 

1 comentario:

  1. Extraordinario artículo y gracias por darnos a conocer este maravilloso grupo. Tras escuchar su discografía, después de leerte no puedo por más que corroborar tus palabras. Geniales.

    ResponderEliminar