ZEPPELIN ROCK: NUEVA crítica del disco de SAXON "CARPE DIEM" (2022): Reseña

lunes, 14 de febrero de 2022

NUEVA crítica del disco de SAXON "CARPE DIEM" (2022): Reseña

 


Por Esteban Martínez (@EMartineC)




Desde hace mucho tiempo el grupo Saxon viene publicando álbumes de gran nivel, muy en la línea de lo que llevó a cabo una banda como Motorhead en sus últimos quince años, es decir, apelando a una fórmula conocida, rebosante en energía y que los tipos manejan al dedillo. Aun así, sorprende que, en pleno 2022, estos ingleses todavía consigan emocionarnos con su sonido, siempre fiel a una línea. El caso es que llegan a nosotros con su álbum número (¡agárrate!) veinticuatro... y parecen banda nueva. Siendo esto así, pues la vitalidad que desprenden en Carpe diem es una cosa de otro planeta, es de no creer que estas leyendas ronden los 70 años de edad o que Biff Byford venga de un infarto en 2019...



Lo demuestran desde un comienzo, cuando abren cabalgando a todo lo que dan en 'Carpe diem (Seize the day)', en una clara invitación a disfrutar el momento, vivir cada día como si fuese el último, aunque será en 'Age of steam' donde la banda desenfundará todo lo que tiene, con la batería de Nigel Glocker  luciendo en un rol endemoniado (¡cómo suenan los tambores de este hombre!) y llevando completamente el tema. De ahí en adelante, se sucederán canciones que son rock and roll en estado puro, heavy metal a la vena lleno de dinamismo, donde lucen cosas como 'Dambusters', 'Super nova' o el evidente homenaje al 'Two minutes to midnight' de Iron Maiden que realizan en 'All for one'. En general, el disco se mueve sobre una energía bastante monocorde, siendo ese el único defecto (?) que alguien podría achacarle al álbum, aunque de todas formas la banda se dará a la tarea de matizar los tiempos regalándonos seis épicos minutos en la notable 'The pilgrimage', así como también en 'Lady in gray' o 'Black is the night'.



Después de Thunderbolt (2018), en 2021 Saxon publicó un álbum de refritos (Inspirations, que también lo recomiendo como curiosidad), donde tributaron clásicos de los Stones, Led Zeppelin, Beatles o Toto, mientras que Biff Byford junto a su hijo Seb lanzaron Red brick city (en un proyecto titulado Heavy water), es decir, que lejos de quedarse quietos, los ingleses aprovecharon el período de pandemia para sostener la actividad, lo cual entrega aún más mérito a un álbum como Carpe diem, el primer gran álbum que entrega 2022 y ciertamente uno de los mejores de Saxon durante los últimos veinte años, a la altura de Lionheart (2004) o Sacrifice (2013). Benditos sean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario