ZEPPELIN ROCK: Juan José Arreola - Cuento de horror y El Encuentro: Mis microrrelatos favoritos

domingo, 7 de octubre de 2012

Juan José Arreola - Cuento de horror y El Encuentro: Mis microrrelatos favoritos


Nunca me cansaré de aconsejar la lectura del mexicano Juan José Arreola, uno de esos "tapados" injustamente por la literatura del boom de la literatura hispanoamericana, del que se suele citar de forma periférica. Es uno de los grandes, ya os lo digo, y solo con leer su Confabulario personal uno toma conciencia de esto mismo. Su imaginación es desbordante y su escritura limpia y rica. Entre sus numerosos cuentos, uno puede espigar aquí y allá relatos más breves que entran dentro de la categoría del "microrrelato". Es aquí donde el maestro se mueve como pez en el agua. Os dejo dos botones de muestra: "Cuento de horror" (¡qué grande!) y "El Encuentro".


Cuento de horror

La mujer que amé se ha convertido en fantasma. Yo soy el lugar de sus apariciones.


El Encuentro

Dos puntos que se atraen no tienen por qué elegir forzosamente la recta. Claro que es el procedimiento más corto. Pero hay quienes prefieren el infinito.

Las gentes caen unas en brazos de otras sin detallar la aventura. Cuando mucho, avanzan en zig-zag. Pero una vez en la meta corrigen la desviación y se acoplan. Tan brusco amor es un choque, y los que así se afrontaron son devueltos al punto de partida por un efecto de culata. Demasiado proyectiles, su camino al revés los incrusta de nuevo, repasando el cañón, en un cartucho sin pólvora.

De vez en cuando, una pareja se aparta de esta regla invariable. Su propósito es francamente lineal, y no carece de rectitud. Misteriosamente, optan por el laberinto. No pueden vivir separados. Ésta es su única certeza, y van a perderla buscándose. Cada uno de ellos comete un error y provoca el encuentro, el otro finge no darse cuenta y pasa sin saludar.

ÁCS

1 comentario:

  1. El Encuentro, es filosofía. Hay frases que son para anotar y otras que me dejan fría porque no entiendo el sentido que le quiso dar el autor; demasiadas metáforas para alguien que escribe el pre. subjuntivo de haber con dos "l".

    Yo me quedo con el Cuento de horror. Si lo piensas da mucho miedo.

    Un beso muy grande y nos vemos dentro de cinco minutos que será más o menos cuando vuelvas a publicar otra entrada. ¡Qué genial eres, de verdad!

    ResponderEliminar