ZEPPELIN ROCK: Luis Buñuel - Un perro andaluz (Un chien andalou): cortometraje

domingo, 7 de octubre de 2012

Luis Buñuel - Un perro andaluz (Un chien andalou): cortometraje



No podíamos obviar el cine mudo y esos maravillosos cortos, con los que todo empezó, en esta sección que, desde hace unas semanas, venimos enriqueciendo con los cortometrajes que más nos gustan. En 1928, Luis Buñuel (ver la lista de sus mejores pelis) rueda en Francia, con la ayuda en los decorados (e ideas, imagino) de Salvador Dalí, un cortometraje mudo y surrealista (no podía ser de otra manera) titulado Un chien andalou (Un perro andaluz), un título en el que algunos han querido ver una alusión a Federico García Lorca, con el que no había muy buena relación por estas fechas.

El presupuesto fue de 25.000 pesetas de entonces y a su estreno inmediato en el país galo acudieron figuras tan importantes del vanguardismo contemporáneo como Breton, Picasso, Aragon, Éluard, Cocteau o Tzara. En fin, toda la élite del momento. Y ahí estaban estos dos españoles marcando, incluso, tendencia. No en vano, fue la película más representativa, a la postre, del cine surrealista (con el permiso de La edad de oro). Fueron necesarios apenas 15 días para ser rodada, número este que prácticamente coincide con el de su duración: 15 minutos.



Son apreciables y continuos los elementos surrealistas que aparecen en esta peli de indeleble recuerdo (por la aparición de determinadas imágenes que luego el cerebro se niega a borrar así a las primeras de cambio), empezando por el título y la relación con el contenido del film, la inclusión de intertítulos ilógicos, un orden temporal de los acontecimientos alocado, la presencia de los sueños, lo inverosímil, lo sexual, lo putrefacto o la simbólica lucha contra la represión sexual, lo burgués o la educación religiosa. En fin, tampoco os voy a contar todo. Vedla y disfrutad.

https://www.rtve.es/play/videos/un-perro-andaluz/perro-andaluz/1570997/

Cortos anteriores que pueden interesarte:

La Cabina

La sangre de las bestias

Terminus


ÁCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario