En 1980, aproximadamente, fecha en la que aún uno era un pequeñajo, de vez en cuando me dejaban al cuidado de una vecina sevillana. Esta mujer tenía un hijo. Debía tener catorce o quince años y siempre estaba en su habitación fumando y escuchando música. No recuerdo por qué, pero me gustaba andar hasta allí. Él me invitaba a pasar con media sonrisa, me preguntaba si quería escuchar música "de verdad" y no la mierda que ponía su madre. Claro, le decía, y el tipo me ponía casetes de Triana, Alameda, Guadalquivir y otros grupos del palo. Yo no sabía qué era el rock andaluz, ni quién era Jesús de la Rosa. No hacía falta. Entre la humareda de aquel cuarto y las guitarras y las melodías de aquellas canciones me creía en un reducto mágico y especial. Una de esas casetes (ferro o chrome) comenzaba y terminaba (cara A) con Señor Troncoso (ignoro la razón). Ese tema me quedó en el subconsciente, en el recuerdo. Más de diez años después, volví a escuchar aquella canción en la radio y algo se me revolvió: la habitación desordenada, el olor a tabaco, el cachondeo del chaval adoctrinándome, la sevillana gritando "¡Deja en pa ar shiquillo con tuh cosaaa y ven p'acá". Al día siguiente fui a comprarme le casete y no fue lo mismo, pero me quedé enganchado a Triana.
Más tarde me hice con una reedición en vinilo de Warner, editada en 2014. La edición está muy cuidada, con la carpeta doble, el vinilo de buen gramaje y una impresión de primera. Las imágenes que os pongo, en todo caso, son de la versión original del 77, editada por Movieplay.
Jesús de la Rosa a la voz y los teclados, Juan José Palacios "Tele" a la batería, el mogg y los efectos y Eduardo Rodríguez R a la guitarra y la voz principal del último tema. Colaboran Manolo Rosa, Enrique Carmona y Miguel Ángel Iglesias. La producción la realizó Gonzalo García-Pelayo junto con la propia banda en los Estudios Sonoland.
La bizarra portada, el diseño y las fotos las realizó Máximo Moreno.
Un disco ideal para conocer a los Triana más progresivos, los de los primeros años, con temas inolvidables como Sr. Troncoso (a ver si no), Sentimiento de amor o Rumor. En realidad, todo el álbum es una pasada. Si nunca te has acercado al rock andaluz (en especial más allá de Medina Azahara) no pierdas la ocasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario