ZEPPELIN ROCK: TRIANA - Hijos del agobio (1977): CRÍTICA Review

sábado, 23 de noviembre de 2024

TRIANA - Hijos del agobio (1977): CRÍTICA Review

 

por Rockología (@RockologiaTwit)
del blog Rockologia


En 1980, aproximadamente, fecha en la que aún uno era un pequeñajo, de vez en cuando me dejaban al cuidado de una vecina sevillana. Esta mujer tenía un hijo. Debía tener catorce o quince años y siempre estaba en su habitación fumando y escuchando música. No recuerdo por qué, pero me gustaba andar hasta allí. Él me invitaba a pasar con media sonrisa, me preguntaba si quería escuchar música "de verdad" y no la mierda que ponía su madre. Claro, le decía, y el tipo me ponía casetes de Triana, Alameda, Guadalquivir y otros grupos del palo. Yo no sabía qué era el rock andaluz, ni quién era Jesús de la Rosa. No hacía falta. Entre la humareda de aquel cuarto y las guitarras y las melodías de aquellas canciones me creía en un reducto mágico y especial. Una de esas casetes (ferro o chrome) comenzaba y terminaba (cara A) con Señor Troncoso (ignoro la razón). Ese tema me quedó en el subconsciente, en el recuerdo. Más de diez años después, volví a escuchar aquella canción en la radio y algo se me revolvió: la habitación desordenada, el olor a tabaco, el cachondeo del chaval adoctrinándome, la sevillana gritando "¡Deja en pa ar shiquillo con tuh cosaaa y ven p'acá". Al día siguiente fui a comprarme le casete y no fue lo mismo, pero me quedé enganchado a Triana.



Más tarde me hice con una reedición en vinilo de Warner, editada en 2014. La edición está muy cuidada, con la carpeta doble, el vinilo de buen gramaje y una impresión de primera. Las imágenes que os pongo, en todo caso, son de la versión original del 77, editada por Movieplay.




Jesús de la Rosa a la voz y los teclados, Juan José Palacios "Tele" a la batería, el mogg y los efectos y Eduardo Rodríguez R a la guitarra y la voz principal del último tema. Colaboran Manolo Rosa, Enrique Carmona y Miguel Ángel Iglesias. La producción la realizó Gonzalo García-Pelayo junto con la propia banda en los Estudios Sonoland.

La bizarra portada, el diseño y las fotos las realizó Máximo Moreno.



Un disco ideal para conocer a los Triana más progresivos, los de los primeros años, con temas inolvidables como Sr. Troncoso (a ver si no), Sentimiento de amor o Rumor. En realidad, todo el álbum es una pasada. Si nunca te has acercado al rock andaluz (en especial más allá de Medina Azahara) no pierdas la ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario