ZEPPELIN ROCK: ROLLING STONES - Still Life (1981): CRÍTICA Review

sábado, 30 de noviembre de 2024

ROLLING STONES - Still Life (1981): CRÍTICA Review

 

por Rockología (@RockologiaTwit)
del blog Rockologia


Quiero suponer que cada uno de vosotros tendrá en su colección determinados álbumes que, por una razón u otra, nunca escucha. La mía con este Still Life (American concert 1981) es sencilla. Se llama Decepción. Llegó a mis manos en una época en la que estaba agarrándome al sonido Rolling Stones, y en un saldillo, por mil pesetas, me llevé este, el Difficult to Cure de Rainbow y el Rock & Ríos en un aceptable estado de conservación. Cuando llegué a casa y le di una vuelta, la decepción me pudo, sobre todo escuchado tras el de Miguel Ríos. ¡Qué le vamos a hacer!



El álbum recoge parte de la gira por Norteamérica durante el año 1981, apoyando la edición de Tattoo You, y que constó de 50 conciertos en casi treinta ciudades. Se calcula que unos tres millones de personas se tragaron el espectáculo de la banda dejando en sus arcas una lucrativa cifra: se convirtió en la más rentable hasta aquel momento. Incluso retransmitieron un concierto en directo en pay-per-view.



La banda, de todos conocida, la formaban el voceras Mick Jagger, las guitarras de Keith Richards y Ronnie Wood, el bajo de Bill Wyman y la batería de Charlie Watts. Se acompañaron de toda una pléyade de colaboradores (Ian Steawart al piano, Ernie Watts al saxo, etc.). De la grabación se encargó Bob Clearmountain, en concreto de los conciertos en East Rutherford, Chicago, Tempe, Hampton y Largo. La producción la realizaron los propios Stones (más bien los jefes) con la ayuda del propio Bob y David Hewitt.



Con todo esto, aunque la gira resultara tan mediática y el equipo que se encargó de él tan abrumador, el álbum adolece de la autocomplacencia de muchos productos de la época, incluyendo el (buen) disco de recortes Tattoo You: la selección de canciones es pobre y un poco sin sentido, el sonido final se aleja de la imagen de rock star de Mick (flojete) y compañía y todo queda muy aseado, para las orejas blancas de principios de los ochenta. El álbum se vendió muy bien (llegó al número 4 y al platino rápidamente) con la versión de The Miracles Going to a go-go como single de adelanto. Curioso que no aparezca ningún tema de Tattoo You. En fin, que no me gusta.



La edición vinílica, en cambio, está muy bien. La original española, con los títulos traducidos, carpeta doble, funda, sonido más que aceptable. La foto de la banda, digna de aquellos primeros ochenta, siempre a la moda; por cierto, Mick y Keith salen dos veces (que se note quién manda). El workart pertenece a Kazhuhide Yamazaki

No hay comentarios:

Publicar un comentario