ZEPPELIN ROCK: COLDPLAY - Moon Music (2024): CRÍTICA Review

lunes, 18 de noviembre de 2024

COLDPLAY - Moon Music (2024): CRÍTICA Review

 

Por Esteban Martínez (@EMartineC)
del blog Benditos Discos



Está aún por investigar, pero estaréis conmigo en que el de Coldplay debe de ser sin lugar a dudas el caso más dramático de involución artística ocurrido, al menos, durante lo que llevamos de Siglo XXI. ¡Quién los viera y quien los ve! Y lo más penoso de todo es que en más de algún momento el muerto lanzó algún espasmo. Ahí tuvimos Ghost stories (2014) o el fallido Everyday life (2019) como señales de que "aún algo quedaba por decir", esto en medio de una seguidilla de discos tan luminosos como vacíos. En ese camino, algo hay que darle a este Moon Music: es menos malo que su antecesor. Ahora, siendo francos, tampoco es que la tenían tan complicada: Music of the Spheres (2021) fue el peor disco en la carrera de la banda (y mira que no era tarea fácil hacer algo peor que A Head full of Dreams) por lo que encajando un par de canciones decentes ya superarían la vara. Así, efectivamente, ha sido por lo que nos han vuelto a entregar un disco cómodo, simplón y que en su lista conjuga cosas excesivamente adornadas con otras que apuestan por lo básico. Todo esto, eso sí, con un factor común: una evidente falta de inspiración (tampoco es que pareciese interesarles).



El disco es, por tanto, una carbonada de ingredientes. Encontraremos acá canciones como 'Moon music' o una de un emoji de arco iris (sí, que a Coldplay le interesa conectar con niños por lo que titulan sus canciones con emojis) donde se lanzan a la búsqueda de atmósferas bonitas e incluso etéreas, en 'Jupiter' apuntarán a la "canción cercana" entre coros de mujeres (en la línea de lo que intentaron años atrás en Everyday life), en 'All my love' nos entregan la típica balada a piano (cuyo coro recuerda la melodía de 'True love', esa joyita del Ghost stories), la canción pacifista llegará en el cierre mediante 'One world' (una que desde lo musical dice NADA), mientras que en el resto irá directo al pop, ahí donde mejor funciona el asunto es cuando marcan el bajo y nos invitan a bailar, ocurre en 'Good feelings' o 'Aeterna', que están bastante bien dentro de todo (¡ojalá el disco hubiese tenido más de esto!), a diferencia de 'Feels like Im falling in love' , 'We pray' o 'Iam', que son las típicas búsquedas descaradas de Coldplay por singles de click rápido, lo cual les acerca a lo realizado en Music of the spheres y por ende, al más completo vacío. 



Moon music de Coldplay es otro mal álbum que la banda suma a su lista (y ya van...), otro disco que nadie recordará ni mencionará dentro de diez años. Ahora, tampoco digamos que sorprende. Lo extraño más bien sería que sacaran algo relevante. Sabemos que les da lo mismo, mientras haya confeti y cotillón...

No hay comentarios:

Publicar un comentario