Empecemos con el asunto MOMIOS:
A los momios los defenderé siempre a capa y espada. Y esto es así porque solo sacan DISCARRALES, irrelevantes, sí, pero muy disfrutables. Y este año venimos cargados. Judas, Saxon, Accept, Motley Cr... (estos no, que vaya mojón), Ace Frehley y, si quieren más, pueden ustedes llevarse el catálogo completo de Frontiers Records, pero yo me voy a quedar con tres:
DARK MATTER – PEARL JAM
Vale, duele ponerlos en la cubeta de los momios, duele por edad y por más cosas, pero es lo que hay. De Dark Matters no diré nada que no se haya dicho ya, el mejor disco en 20 años (y eso no es un elogio)
THE MANDRAKE PROJECT - BRUCE DICKINSON
La habilidad de este hombre para hacer que lo de siempre suene distinto es una maravilla. Heavy Metal de toda la vida. Muy divertido.
=1 – DEEP PURPLE
Discarral, así, sin más. Que sí, que a mí me gustan todos, pero este más. El cambio de guitarrista les ha sentao de maravilla (lo siento Steve) Ojalá envejecezca yo así.
Y ahora vamos al turrón. Y el turrón aquí es tralla y ruido. Tralla y ruido porque si hay un género (o conjunto de varios géneros) donde todavía se puede encontrar un poco (muy poco) de relevancia e innovación es en el metal extremo. Vale que la mayoría de grupos suenan igual a otros que ya sonaban igual a otros, pero a nada que rasques siempre se encuentran ideas nuevas, bandas jóvenes haciendo música en el S. XXI.
Sin orden específico:
BLOOD INCANTATION - ABSOLUTE ELSEWHERE
Hace mucho años:
- Que dice mi tía que si queremos ensayar en el garaje, mi primo tiene que entrar en el grupo.
- Tu primo? El sinfónico? A ver tío, que somo un grupo de Death Metal.
- Es lo que hay.
- Joé, pos que se venga.
Poseso, Death Metal y Pink Floyd, una delicia.
CANDY
Dos discos han sacao este año (bueno, uno es un EP) y los dos están aquí. TRALLA, SLUDGE, GRIND, HARDCORE, METAL, RUIDOS ELECTRÓNICOS (sin molestar) Enamorao me tienen.
DRUNE- HORNN
Dicen que es un single y es verdad que son dos coplas, pero duran casi 25 minutos. Eso sí, es (yo me pierdo con las etiquetas) Funeral doom a la velocidad de la erosión del granito. Hornn, la copla, tiene el mejor riff del año.
ORYX – PRIMORDIAL SKY
Más doom de funerales. Es como escuchar a Rita Barberá haciendo versiones de heavy metal en un AIWA SUPERBASS al que se le están acabando las pilas: MOOOLA.
THOU – UMBILICAL
No sé a qué se dedican, podría decir SLUDGE METAL si yo supiera lo que es eso, así que diré que es TRALLA, mucha, pero tienen un toque, muy tenue, eso sí, que lo hacen especiales. Un disco que en el que cuesta entrar, pero una vez lo haces no hay vuelta atrás.
NAILS – EVEREY BRIDGE BURNING
¿Puede ser lo más bruto que yo haya oído en mi vida? Puede ser y eso que yo me crie a base de Voivod. Diez coplas en 17 minutos, brutalidad; HADCOREDEATHSLUDGELOQUESEAQUEYOYANOSÉ
HUNTSMEN – THE DRY LANDS
Sin duda el disco más bonito de 2024. Con dos voces, una de ellas femenina, múltiples influencias que van desde el Rock progresivo hasta el Metal Gótico con pasajes Black, heavy, acústicas y todo muy sinfónico. Póngase usted RAIN y luego me lo cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario