ZEPPELIN ROCK: SYSTEM OF A DOWN - Hypnotize (2005): CRÍTICA Review

jueves, 18 de enero de 2024

SYSTEM OF A DOWN - Hypnotize (2005): CRÍTICA Review

por Dani Matute (@dmatuteb)



System of a Down son unos de los grandes grupos de la música rock moderna. En 2005, se publicó este Hypnotize, como segunda parte de Mesmerize, también publicado ese mismo año. Ambos fueron número 1. Yo tengo los dos CDs, donde el diseño de Vartan Malakian, padre del guitarrista del grupo Daron Malakian, juega con el formato digipack, conjuntándose visual y físicamente: las cajas están diseñadas para acoplarse. Sin embargo, ese diseño no se lleva a la portada del vinilo que es de un triste y uniforme gris en el que solo vemos el nombre del grupo y el título del disco. El trabajo gráfico se traslada al picture disc, en la que la portada y contraportada del CD se corresponden con la cara A y la B.


 

Mi relación con SOAD empezó a finales del 99 gracias a uno de los primeros vídeos virales de internet (al menos de los que yo vi): unos chavales, en su casa delante del PC, se movían y desfasaban con el “Chop Suey” de su disco Toxicity. Desde ese momento me sentí impactado por su nueva forma de hacer rock: operística, irónica, bromista, bizarra y muy cañera. No se parecían a nadie ni nadie se parece a ellos. Es uno de esos grupos a los que recurro para subir el ánimo.

Para este su último álbum, recurrieron de nuevo a Rick Rubin como productor. Serj Tankian y Daron Malakian comparten el micrófono e incluso doblando voces (las composiciones también están acreditadas a los dos). Odadjian al bajo (aunque Daron también grabó muchas de las líneas de bajo dado que la complejidad de sus composiciones chocaron con una época en la que el bajista se desconectó bastante de su instrumento) y dándole fuerte a la batería, John Dolmayan. Mención aparte el fastuoso trabajo de Daron Malakian a la guitarra. En realidad, los dos discos estaban pensados como uno solo: la primera canción del Mesmerize es “Soldier Side (intro)” y el último de Hypnotize es “Soldier Side” con lo que quizás podríamos hablar de álbum conceptual. A lo largo de los dos, los temas rezuman de fuerza, ironía, crítica y denuncia política y social. Al igual que han hecho recientemente, siempre han recordado y hablado del genocidio armenio, de la guerra de Irak, y otros temas delicados. Hay veces que sus letras y canciones parecen tontas y sin sentido, pero no es así.

Los he escuchado muchas veces y cuando vi este disco de segunda mano a muy buen precio, caí como un tonto, como sólo los amantes de los vinilos entendéis.



Comienza la cara A con “Attack”, afilados y denunciando el bombardeo físico y mental a ciudades, casas y habitantes. Serj y Daron se doblan las voces y comparten protagonismo: Serj siempre con esa voz de barítono y Daron con garganta que parece que se le va a rajar al cantar y lanzar gritos. Y sus compañeros aporreando a todo volumen.

Seguimos a todo ritmo con “Dreaming”. Cuando parece que va a explotar todo, cambio de ritmo, estribillo melódico y luego otra vez a la carga. Si esto no te pone las pilas, no sé qué puede hacerlo. Y luego otra vez se endulza…pero no te confíes, que con estos tipos no cabe el respiro. Sin duda, una de sus mejores canciones, tiene algo especial.

“Kill Rock and Roll” no tengo muy claro de qué va. Solo que Daron dice que se sintió el mayor de los imbéciles al matar tu rock and roll. Me gustan los arreglos y los cambios de ritmo, como siempre. Os dejo una versión en directo donde Daron comienza a cantar el “My My, Hey Hey” de Neil Young como introducción al tema.



En “Hypnotize” denuncian cómo la propaganda hace que te creas lo que ellos quieren que creas. En este caso ponen como ejemplo la matanza de Tiananmen, en China. Y todo eso lo piensa el protagonista mientras espera a su chica sentado en el coche. Como casi todas las canciones de este grupo, escapa a mi nivel de análisis. Intuyo que técnicamente son la hostia, difíciles por la velocidad y nivel de aporreo, pero poco más puedo aportar.

Para qué relajarse si todavía nos traen otro tema como “Stealing Society” para bombardearte los oídos.

“Tentative” es otra de las que más me gustan. Además, en este caso está muy claro en la letra: “¿dónde piensas que podamos ir cuando estallen las bombas?” Nadie va a salvarnos, ni siquiera Dios. Brutal. Y sólo hemos llegado al final de la primera cara.


La cara B entra con “U-Fig”. Múltiples cambios de ritmo (bueno, la verdad es que siempre digo lo mismo, pero no se me ocurre otra forma de describirlo). 

Tiempo para rendir homenaje a las víctimas del genocidio armenio perpetrado por Turquía en 1915. El título, "Holy mountains" hace mención al monte Ararat, símbolo sagrado para los armenios, donde la tradición dice que terminó el arca de Noé . La inspiración mística del inicio se convierte en rabia al recordar la masacre.

“Vicinity of obscenity” pasa del metal al funky sin rubor alguno. Un bizarrismo comparable a Frank Zappa. Quizás hablen de sexo anal, fetichismo de los pies…Bueno, eso lo leí por ahí porque yo no tengo ni idea de qué va la canción, la verdad.

Vendiendo el culo por heroína. Eso dicen en la canción “She´s like heroine”, con sus coros lala lala la típicos.


 

La sorpresa del disco es esta maravillosa “Lonely day”. Quizás la canción menos SOAD de todas las suyas y que está más cerca de una power ballad que de lo que suelen hacer. Una de las canciones más tristes jamás hechas…al menos escuchadas por mí. Va sobre superar hasta el día más solitario de tu vida. “such a lonely day but it’s mine/it’s a day that i’m glad to survive”. Melancolía a tope y, sin embargo, obra maestra. 


 

Y cierran el círculo con “Soldier Side”. Nos narran desde el punto de vista de los soldados que sufren y se preguntan si Dios los ayudará o los salvará cuando mueran, y del otro lado la gente llorando la pérdida de sus familiares o conocidos que han ido a la guerra. Probablemente esta sea la canción más emotiva y con más tinte nostálgico.



Una vez terminas de escuchar el disco sin que se te haya bolado la cabeza (cualquier disco de estos señores en realidad) la pregunta siempre es la misma: ¿son unos locos o unos genios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario