ZEPPELIN ROCK: HONEYMOON SUITE - Racing After Midnight (1988): CRÍTICA Review

jueves, 4 de enero de 2024

HONEYMOON SUITE - Racing After Midnight (1988): CRÍTICA Review

 

por Dani Matute (@dmatuteb)



Cuando compré este disco de los canadienses Honeymoon Suite, lo hice no porque los conociera, sino que, más bien, me dejé guiar por dos recuerdos cinéfilos. El primero, que una canción de su anterior LP casi cerró la serie de Miami Vice. Tengo por ahí varios CDs de la banda sonora y un vinilo de Jan Hammer, pero en ellos no viene “Bad attitude”. Sin embargo, conocía el hecho porque tuve un compañero de trabajo que cuando nos tocaba turno de noche siempre ponía en la TV la serie que estaban reponiendo en TVE en las madrugadas. Y el último episodio de Corrupción en Miami fue mítico. En su momento, y cuando lo vimos a principio de siglo en esos turnos de noche. La canción suena cuando Crocket y Tubbs, a bordo de un Ferrari blanco, se dirigen a tirotearse con unos mafiosos en la batalla final. El segundo recuerdo está ligado a que su canción “Lethal Weapon” cierra la película del mismo nombre, mítica entre los que nacimos antes que la Constitución. Y este tema sí está incluido en el LP que os traigo. Resultado: vinilo a la saca por un precio irrisorio.



Pasemos a contar un poco más sobre el grupo. Son originarios de Niagara Falls, en Ontario. Las cataratas del Niágara eran el destino estrella para los recién casados de aquella zona de Norteamérica, y de ahí el nombre. Su mayor éxito, en Canadá sobre todo, pero también en USA fue su disco del 86, The Big Prize, producido por Bruce Fairbairn justo antes de que hiciera lo propio con el Slippery when wet de los Bon Jovi. Luego también produjo el New Jersey, el Get a Grip de los Aerosmith, The Razors Edge de AC/DC además de a Poison, Black N Blue, Van Halen, Kiss, INXS…, pero luego retomamos esto. En ese disco estaba la canción que os mencioné antes, “Bad Attitude” y otra que recuerdo por su curioso y ochentero videoclip, “Feel it again”.



Tras ese éxito, los integrantes de la banda, Johnny Dee a las voces, Derry Greham a las guitarras, Rob Preuss a los teclados, Gary Lalonde al bajo y Dave Betts a la batería, volvieron a requerir los servicios de Fairbairn para intentar tomar al asalto las listas estadounidenses. Sin embargo, el bueno de Bruce estaba ocupado grabando el New Jersey con Bon Jovi.  Su discográfica tuvo a bien conseguirles otro donnadie en esto de la producción rockera:  Ted Templeman. Este señor no era el productor de moda que en ese momento era Fairbairn, pero su historial no era nada desdeñable y su nombre aparece en muchos trabajos de clásicos del rock, empezando por los Doobie Brothers, siguiendo por Montrose y Van Halen. Además, produciendo desde los inicios de sus respectivas carreras, dando forma a LPs como el The Captain & Me de los Doobie, Montrose, Van Halen, Van Halen II y 1984 de los Van Halen, Eat ‘em and smile de David Lee Roth, discos con Hagar, con Van Morrison,…Pero, chicos, cosas que pasan, no consiguieron superar su anterior éxito. Y eso que el disco no les salió malo, pero así funciona esto de la música. También en los créditos de producción aparece Jeff Hendrickson, ingeniero de sonido de renombre (The River, Born in the USA de Springsteen, Making Movies de Dire Straits…). Por último, reseñar que colaboró en el disco el cantante de los Doobie, Michael McDonald. El amigo Johnny Dee sufrió un accidente de coche en Los Angeles donde estaban grabando el disco y en su convalecencia, Templeman recurrió a McDonald para ayudar al grupo. De ello queda constancia en la composición de un tema y en los coros que hizo.


Johhny Dee podría ser una mezcla entre Jon Bon Jovi y Lou Gramm y el guitarrista y compositor junto con Dee, Derry Greham, suena muy bien, consiguiendo un tipo de AOR muy hard melódico acorde con los 80, con guitarras afiladas, teclados protagonistas y un buen vocalista. Sí, deberían ser un grupo más reconocido fuera de su país.



En el primer corte, “Looking for a number one”, dejan claro sus intenciones. Por desgracia para ellos, no consiguieron ese número 1. Con un sonido muy canadiense, que no pueden evitar, suena genial esa guitarra de Greham para uno de sus mejores cortes.

“Long way back” recuerda más al Bryan Adams de aquellas épocas, aunque me quiere venir otro grupo a la cabeza pero no consiguo aflorar cuál. Creo que la colaboración de McDonald hace que suene menos hard rock.

“Cool look” es una versión del “Taking a cool look” que grabaron cinco años antes los i-Ten de la dupla compositiva Kelly/Steinberg (“True colors”, “I drove all night” de Cindy Lauper, “Like a virgin” de Madonna,”I’ll stand by you” de Pretenders…) que tenía un sonido muy Toto, no en vano Lukather era el productor y tocaban la mayoría de los integrantes de Toto. Creo que los Honeymoon consiguen darle un toque más rockero al brindarle más importancia a la guitarra que al teclado, al contrario que la original. Por abajo os la dejo para comparar.



El cuarto corte de la primera cara es para la calenturienta “Love fever”. De nuevo buen trabajo de Greham a las cuerdas.

Y cierra la primera parte del LP con “Other side of midnight”, un buen hard rock melódico de los 80. Con todos sus ingredientes típicos y tópicos.

Y de la misma forma que se ha cerrado la cara A comienza la B. “Love changes everything”. Por cierto, tanto en este clip como el de “Looking for a number one” vemos a un Johnny Dee muy estático. Imagino que estaría recuperándose de la rotura de pierna que requirió operación tras el accidente que antes he referido. Me recuerda a la historia del LP Charmed Life de Billy Idol: el accidente de moto de Idol que le obligó a cambiar los videoclips de promoción. Material para otra crítica

“It’s over now” es un medio tiempo que ni fu ni fa.

“Fast company” acelera un poco más. 

Con “Tears on the page” nos describen lo que pudo haber sido y no fue su carrera: “We should’ve made it, we could’ve had it all.” (Deberíamos haberlo logrado, podríamos haberlo tenido todo). Buen tema para finalizar el álbum, porque la siguiente canción tiene poco que ver con el resto del trabajo.

“Lethal Weapon (Remix)” es una balada compuesta para la película de Mel Gibson, Arma Letal, por Michael Kamen, responsable de innumerables bandas sonoras. Debo decir que me gusta más la versión de la película.


Yo diría que mi vinilo es versión original USA. La portada, con todas las cabezas de los integrantes del grupo con sus respectivas cabelleras cardadas en primer plano, me parece bastante cutre a pesar de estar acreditada al reputado fotógrafo William Coupon. En cambio, la contraportada con la guitarra de Greham en primer plano con su marca de neumático en amarillo me gusta bastante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario