ZEPPELIN ROCK: CRÍTICA de la película MALAVITA (Luc Besson, 2013): Reseña

domingo, 28 de enero de 2024

CRÍTICA de la película MALAVITA (Luc Besson, 2013): Reseña

Malavita es el título original de esta película del director Luc Besson, título que mantuvo en países como Francia o España y que en los Estados Unidos se retituló como The family. La historia que cuenta este film basado en una novela de Tonino Benacquista es el de Giovanni Manzoni y su familia, clan mafioso de Brooklyn que después de delatar al capo Don Luchese se ven obligados a entrar en el programa de protección de testigos del FBI y se establecen en un pueblecito de la Normandía francesa intentando –no siempre con éxito- encajar en la comunidad sin que su maneras dejen al descubierto sus verdaderas identidades. Pero mientras el agente Stansfield y sus hombres intentan proteger a los Manzoni, Giovanni se empeñará en escribir un libro, Maggie buscará refugio en la iglesia, Belle se enamorará de un maestro de matemáticas y Warren montará en el instituto una red mafiosa a la vez que Don Luchese, desde prisión, mueve los hilos para que un grupo de sicarios busque a la familia para eliminarla.

Total. piltrafillas, que como os he dicho antes, esta adaptación de Malavita escrita por el mismo Luc Besson y Michael Caleo no ha obtenido demasiadas buenas críticas, pero a mí me ha gustado. Las interpretaciones del elenco encabezado por Pfeiffer –cómo pasa el tiempo-, Lee y De Niro son todo lo solventes que cabía esperar, el casting de secundarios es genial por lo caricaturesco, hay toques de humor aquí y allá, un look muy atractivo con una fotografía que me ha encantado y tiene escenas muy logradas como la de los asesinos llegando de noche al pueblo en el ferrocarril –me suena un montón-, que refuerza ese western movie style con música del tema Clint Eastwood de Gorillaz, o la de Stansfield y Manzoni asistiendo a la proyección de Goodfellas, mítico título dirigido por Martin Scorsese –productor ejecutivo de esta Malavita-, protagonizada por el mismísimo Robert De Niro. En resumen, una nueva cinta del inconstante Luc Besson que pese a no ser perfecta me ha resultado de lo más entretenida y recomendable. Vosotros, como siempre, haced lo que queráis.