The Hunter
Las palabras literales de Ian Gillan fueron las siguientes (traucidas, claro): "Cuando vi la portada, vomité". Pero a continuación añadió: "Luego escuché el disco y volví a vomitar". El paso de Ronnie James Dio por Black Sabbath había dado su fruto en forma de dos grandes trabajos como eran (y siguen siendo) Heaven & Hell y Mob Rules, insuflando una nueva vida a la banda con la llegada de la nueva década. Pero esta, en medio de todo tipo de disputas y desavenencias, llegaba a su fin en 1982; una vez más, el grupo de Tony Iommi se encontraba sin vocalista.
Una vez barajado nombres como los de David Coverdale, el puesto acabaría recalando en la voz que hasta no hacía tanto se encontraba al frente de Deep Purple, viejo amigo de los de Birmingham.
Aunque volvamos al principio, donde habíamos dejado al exPurple arrodillado en el cuarto de baño con la cabeza metida en el retrete. Sucede muy a menudo en el mundo del rock -y más en el del heavy metal- que realidad y leyenda se confunden: la bizarra portada (ya en los anales del esperpento) se cuenta que ¡se presentó con la intención de que fuese rechazada!; ¿y esa producción?, fuera por obra y gracia del hombre tras los controles, Robin Black, del propio Geezer Butler -del que se dice que arruinó las mezclas actuando a espaldas de sus compañeros- o de ambos, lo cierto es que el sonido resultante es un sonido (en el sentido literal) metálico, excesivo y asfixiante. Aun así, aquí estamos, escribiendo sobre una obra que se mueve en todo momento entre lo sublime y lo ridículo; con un Gillan histérico cantando como si de un enajenado se tratase, lo que parece empujar a Tony Iommi a responder con algunos de los riffs más feroces de su carrera y como resultado: parte de la música más violenta y ominosa de los autores de Master Of Reality.
Curiosamente, desde los grupos de la NWOBHM hasta grupos del metal más extremo, pasando por Guns N' Roses o Kurt Cobain han confesado su admiración por el disco. ¿Estamos entonces ante una oscura e insondable obra maestra? ¿Es Born Again, por el contrario, un engendro que nunca debió ver la luz del día? La respuesta preferimos dejarla en manos del lector... ¿Qué piensas? Te escuchamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario