ZEPPELIN ROCK: Sellos de España: HOMENAJE AL EJÉRCITO POPULAR (1938): Edifil 792-800

domingo, 8 de enero de 2023

Sellos de España: HOMENAJE AL EJÉRCITO POPULAR (1938): Edifil 792-800

 


ÁCS

Inicio con esta entrada una serie de publicaciones que dedicaremos a los sellos emitidos en España desde el año 1850 (año del primer sello español). Las irá uno extrayendo de su colección particular, que se ha ido haciendo grande poco a poco a lo largo del tiempo que he destinado a nutrirla. Fue otra de mis muchas aficiones coleccionísticas que comenzaron en la infancia sin que uno sepa dar cuenta de una causa justificada. Por ahí anda mi viejo álbum, que no he querido tocar demasiado, pues me ha gustado dejarlo como testimonio de la vieja afición. De este modo, las hojas (marca Edifil hasta 1949 y Olegario desde 1950 hasta casi la actualidad) las ha ido completando uno con compras realizadas de aquí y de allá, siendo que la mayor parte de ellos han llegado a través de o gracias a Internet.





La serie que hoy presentamos fue publicada el 25 de noviembre de 1938 con el título Homenaje al ejército popular: Milicias. Consta de nueve sellos de distintos valores (5, 10, 25, 45 y 60 céntimos; y 1,20, 2, 5 y 10 pesetas) cuyos diseños representan tres actuaciones distintas del ejército popular republicano, siendo los dibujos originales de Camilo Delhom, grabados por él mismo. Los de 5, 10 y 25 céntimos muestran a una miliciana y a un campesino disparando; los de 45 cts., 60 cts. y 1,20 ptas. a los servidores de unas ametralladoras; y, por último, los de 2, 5 y 10 pesetas  a un soldado arrojando una granada de mano.




Los sellos están impresos en calcografía en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, con un tamaño de 36 mm. por 26 mm. Se emitieron en pliegos de 50 sellos en cinco filas horizontales de diez sellos cada una en los de formato vertical y diez filas de cinco sellos cada una en los de formato horizontal. El papel es blanco con goma amarillenta y el dentado es de 10 en línea. Existe también una tirada con los mismos sellos sin dentar.

La serie que uno conserva es preciosa, inmaculada, más allá de que se trate de sellos con charnela o fijasellos de los que queda una marca mínima. No obstante, están especialmente bien centrados por lo que su valor es casi el doble de esta misma serie sin centraje correcto, común en la mayoría de los editados. En esto los filatelistas suelen cogérsela muy a menudo con papel de fumar.

Aunque esto del valor de los sellos es harto variable, en catálogo la serie nueva (sin fijasellos) y bien centrada ronda la cifra de 1.500 euros (sin dentar, más de 3.000). Sí, amigos, así están las cosas incluso hoy en día. En cualquier caso, no hay que hacer demasiado caso de estos precios de referencia de la editorial Edifil, pues luego pueden adquirirse mucho más baratos, aunque esto depende mucho de la serie concreta, del estado de los sellos, su centraje, etc., etc. Pero calculad a un tercio aproximadamente de su valor en catálogo.

Se podrían aportar muchos otros datos de esta serie, pero para ello remito al catálogo especializado.

Por abajo os dejo las imágenes la serie completa, para que la disfrutéis (es una de mis favoritas), aunque ya os digo que no hay nada comparable a tener los sellos físicamente. ¡Hasta la próxima!



Color castaño, violeta y verde oscuro.


Color rosa, azul, negro, naranja, castaño rojizo y verde.

Todos mis álbumes y colecciones AQUÍ (pincha y verás)

No hay comentarios:

Publicar un comentario