ZEPPELIN ROCK: SOREPTION - Jord (2022): CRÍTICA Review

lunes, 19 de septiembre de 2022

SOREPTION - Jord (2022): CRÍTICA Review

En el año 2018, si recordáis, destaqué su Monument of the end como uno de los álbumes de aquel año, un disco que expuso de manera perfecta el equilibrio que los suecos de Soreption intentan transmitir con su música: un death notablemente técnico que no escapa a estructuras directas, incluso con uno que otro momento de pretensiones melódicas. En ese camino, con Jord la banda insiste en la fórmula entregándonos otro álbum de condiciones similares, un disco nuevamente corto (ocho canciones en treinta minutos), de ejecuciones precisas que rozan el progresivo, mucha violencia en el sonido con algún matiz que intenta aportar, pero que verdad sea dicha, en general luce como más de lo mismo. No me mal entiendan. Nadie podría quejarse respecto al nivel que un disco como Jord exhibe, sin embargo, la sensación de que la banda se ha asentado en un nicho es evidente, con varios álbumes ya flotando sobre las mismas aguas.

A destacar acá la producción del trabajo, que saca partido como nunca a las ejecuciones de la banda, las cuales lucen nítidas, permitiendo disfrutar de la presencia de todos los elementos que han caracterizado la carrera de Soreption, con una partida brutal de la mano de la dupla 'The artificial north' + 'The forever born' y ese machaque de batería incesante, riffs cortados y una guturalidad en el sonido que maravillará a quienes han venido siguiendo a los suecos. Aunque haciendo la odiosa comparación, se extraña algún coro o melodía que enganche al nivel de como hacía 'The anti-present' en la partida de Monument of the end. La banda intentará luego salir por unos segundos de la caja y explorar cositas novedosas, como hacen en 'Prophet' o en 'Each death more hollow', entregando en ambas un segmento de teclados algo góticos, segmentos que pese a lo breves (que lo son, no superan los treinta segundos) logran entregar ese necesario respiro en medio de la constante descarga.

Pasando el nudo, 'A story never told' será una que jugará de buena forma con el ala más progresiva de la banda en toda su primera mitad para luego acabar cerrando con un minuto final que es puro death, el cual conectará prácticamente en el mismo tiempo con la partida de 'The chant'. Para el cierre, 'The nether realm's machinery' retomará los coqueteos con teclados (esta vez en la partida y a medio tema) mientras que el viaje acabará con 'Död Jord', volviendo a plantear, para bien y para mal, esa sensación estar ante un disco bien cohesionado, sólido y marcado por composiciones de alto nivel, pero que no escapa de las armas habituales de Soreption.

Con cuatro discos bajo el brazo estos suecos nos tienen ya acostumbrados a un nivel que no baja del notable y con Jord parecen entregarnos una declaración de intensiones bastante claro: esto es lo que son, metal técnico de alto nivel que apunta al hueso, con canciones que entregan muchísimo en lapsos breves, y de acá, salvo breves pinceladas, por ahora no pretenden salir.