ZEPPELIN ROCK: Las mejores películas de Buster Keaton - El maquinista de la General y El héroe del río (aquí podéis verlas)

sábado, 13 de octubre de 2012

Las mejores películas de Buster Keaton - El maquinista de la General y El héroe del río (aquí podéis verlas)



Es muy difícil (y doloroso) escoger solo 5 títulos de la extensa filmografía de Buster Keaton, uno de los grandes del cine mudo de carácter cómico. “Pamplinas” era su nombre artístico y el apodo que generó su falta de expresividad premeditada y peculiar fue “Cara de palo”. No por ello (o precisamente por esto mismo) su cine carece de un humor que se desborda a borbotones en cada una de sus películas. Quizá la más importante o conocida, la que más ha trascendido de su carrera en cualquier caso, ha sido The General, un título que en español derivó en El maquinista de la General. Pero su producción contiene otros grandes films, sobresalientes diría yo, unos más extensos y otros que podemos encuadrar más bien bajo la categoría de cortometrajes.

Son precisamente sus obras de mayor duración las que nos hemos propuesto evaluar (no otra cosa se hace cuando se elabora una lista) un servidor y el periodista José Manuel Albelda (@jmalbelda) cuyo blog de cine, La vuelta al cine en diez películas, es altamente recomendable, y una vez más quiero insistir en que lo sigáis. Pocos conocen como él el cine mudo, por no hablar de ese cine clásico que poco a poco los medios televisivos han ido arrinconando y enviando a un injusto ostracismo. Por eso quiero agradecer de nuevo su colaboración en este humilde blog mío, que, como ya sabéis, agradece de un modo especial y gozoso vuestras contribuciones.

Os dejo sin más con ambas listas, breves listas en las que, sin embargo, las coincidencias vienen a avalar la alta calidad de las películas seleccionadas. Espero que os sirvan de referencia a los que queráis acercaros por vez primera al cine de Buster Keaton (¡qué envidia me dais!). También dejo abierta la entrada para que puntualicéis o destaquéis cualquier aspecto que os interese de este grande del cine y añadáis vosotros, si lo deseáis, vuestros títulos favoritos. Había que elegir cinco y, evidentemente, algunos tuvieron que quedar fuera de una u otra lista (pienso en El navegante o El boxeador, por ejemplo). En fin, alea jacta est.


Las mejores películas de Buster Keaton


Lista de José Manuel Albelda:


El maquinista de la General (The General)

Siete ocasiones (Seven Chances)

La ley de la hospitalidad (Our Hospitality)

El moderno Sherlock Holmes (Sherlock Jr. (AKA Sherlock Junior))

El cameraman (The Cameraman)



Mi lista:


El héroe del río (Steamboat Bill, Jr.)

El maquinista de la General (The General)

Siete ocasiones (Seven Chances)

El moderno Sherlock Holmes (Sherlock Jr. (AKA Sherlock Junior))

Le ley de la hospitalidad (Our Hospitality)


El maquinista de la General


El héroe del río


ÁCS

3 comentarios:

  1. Nunca me ha dado por profundizar bien en la carrera de Buster Keaton; pero con tu magnifico post intentare ponerle remedio.

    Saludox y ya sabes... ;)

    ResponderEliminar
  2. estamos hablando del mejor actor cómico de toda la historia!!! aunque soy fan de Chaplin, muy fan, mi favorito es Keaton, así que se imaginan... les dejo mi top 5 y me voy a ver el link de cine que recomiendas...

    El Navegante (The Navigator)

    El héroe del río (Steamboat Bill, Jr.)

    El maquinista de la General (The General)

    Siete ocasiones (Seven Chances)

    El moderno Sherlock Holmes (Sherlock Jr.)

    tuve que incluir a El Navegante, me encanta... salu2

    ResponderEliminar
  3. y me fascina Go West también pero no es tan valorada como las otras...

    ResponderEliminar