ZEPPELIN ROCK: Las películas favoritas de Antonio Muñoz Molina - Las mejores películas para Muñoz Molina

martes, 22 de mayo de 2012

Las películas favoritas de Antonio Muñoz Molina - Las mejores películas para Muñoz Molina



Lo descubrí en el momento justo. Si hay un escritor que me atrapó desde el principio, ese fue Antonio Muñoz Molina. Quiero decir desde el principio de conocerlo, cuando cayó en mis manos El jinete polaco (premio Nacional de Narrativa y Planeta en 1991), en mi época universitaria. Era lo mejor que había leído hasta el momento. Y desde entonces se convirtió en uno de mis autores de cabecera. Lo seguí en El País (en aquellos fabulosos artículos de "Vivir para contarlo"), porque cada uno de sus textos suponía para mí toda una suerte de descubrimiento, de revelación: leía para aprender, para disfrutar con ese estilo tan novedoso para uno. ¡Cómo utilizaba Muñoz Molina la palabra para rascar en la realidad, para sondear en su fondo! Eran palabras tan deliciosamente empleadas, escogidas con tanto tino, que acercarse a su lectura era beber de un agua nueva.

Después del libro citado, vinieron otras lecturas, Beatus Ille, Ardor guerrero, Sefarat o Ventanas de Manhattan, La realidad de la ficción, Las apariencias; fueron esos títulos con los que fui vencido y, por lo tanto, son las que aconsejo. En realidad, creo que lo he leído casi todo. Todavía lo sigo irregularmente en su web-bitácora, en ese apartado titulado "Escrito en un instante", y mantiene aún esa sutileza reveladora con que nos vive la realidad que cuenta.

Pero aquí hemos venido a hablar de cine. Era Muñoz Molina, lo recuerdo, otro de los escritores que se dejaban caer como crítico ocasional por el programa de Garci ¡Qué grande es el cine! (escuchar todos los debates). Y fue otro de los cinéfilos que fue seleccionado para que diese la lista de las 25 películas de su vida, en 1995, escrutinio que arrojó un resultado final que ya dejamos por aquí.

Esta fue su lista:

1925. La quimera del oro
1926. El maquinista de la General
1928. Y el mundo marcha
1931. El doctor Frankenstein
1932. El hombre invisible
          La parada de los monstruos
1933. King-Kong (de Schoedsack)
1940. Luna nueva
1944. Perdición
1948. La dama de Shangai
1949. En un lugar solitario
          Juntos hasta la muerte
1950. La jungla de asfalto
1952. Solo ante el peligro
1956. Centauros del desierto
1959. Con faldas y a lo loco
          La dolce vita
1960. El apartamento
1961. El buscavidas
          Plácido
1963. El verdugo
1972. Cabaret
1975. El hombre que pudo reinar
1986. Hannah y sus hermanas
1990. Uno de los nuestros


Y en la lista de mi autor favorito durante muchos años no podía faltar mi película favorita durante otros tantos, El buscavidas. Y por ahí están Chaplin y Keaton (y ¡oh!, también otra de mi top ten del cine mudo: Y el mundo marcha), o esas otras grandes pelis como La parada de los monstruos, El hombre invisible, Perdición (de lo mejor de los años 40), está Wilder, Berlanga (aunque falta Buñuel; nadie es perfecto) y está, para finalizar, una de las mejores películas de todos los tiempos, aunque sea de los 90. Muñoz Molina no podía fallarme, porque a veces (como me ocurrió en su día con Cortázar) Muñoz Molina soy yo (como la Bovary para Flaubert). Creo que ambos seguimos viviendo en un Chagall.


Pueden interesarte estos enlaces:
Ángel Carrasco Sotos

4 comentarios:

  1. Hola Ángel Muñoz Molina, encantada de conocerte.

    Me he dado cuenta a través de tantas y tantas entradas, que has hecho acerca de películas, que no tengo ni idea de buen cine porque no coincido casi nunca con estos grandes entendidos. Esto me lleva a pensar que "los gustos son como los cul**, cada uno tiene el suyo"...

    En este caso, algunas conozco y otras solo por el título pero te diré que una de ellas me trae recuerdos especiales porque mi novio -en aquel entonces- me dejó sentada en la sala porque no la soportaba ¿cuál sería?

    Ángel, acabo de ver tu historial: 479 post

    Im-pre-sio-nan-te.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ni idea, como no sea la de Hannah, porque por la edad no creo que sea "La parada de los monstruos", jaja.
      Sí, me aburro y publico entradas. Ya te contaré.

      Un abrazaco.

      Eliminar
  2. Madre mía, en "La parada de los monstruos" no había nacido ni mi madre, jajajaja. Efectivamente, Hannah y sus hermanas. A mí me gustó, no para echar cohetes, pero acabé de verla con agrado y sola.
    Si te aburres, te mando yo cosas pendientes que tengo que hacer y así me ayudas y te entretienes.
    Bueno, que descanses y ¡hasta mañana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un decir. Suelo redactarlas después de comer, mientras los demás duermen la siesta (que no está hecha para moi). Ídem.

      Eliminar