ZEPPELIN ROCK: La pintura de Salvador Dalí - Dalí prohibido

viernes, 11 de mayo de 2012

La pintura de Salvador Dalí - Dalí prohibido



Encontrar detalles eróticos en la pintura de Dalí no es difícil. Más o menos explícitamente, el sexo impregna la obra del de Figueras de una manera casi obsesiva. No podía ser de otra manera dados los principios de los que parte: esa vanguardia en la que el surrealismo terminó trinunfando, proclamando lo onírico, la liberación de los instintos o el sexo como pilares fundamentales de la ruptura contra lo racionalmente burgués. No soy especialista ni mucho menos en Dalí, pero sí que conocía gran parte de su pintura, como aficionado que se ha acercado a su obra intermitentemente y la ha elogiado durante la época juvenil. No conocía, en cambio, algunas de las pinturas y dibujos (sobre todo los dibujos) en los que el componente sexual explícito se mostraba de una manera tan evidente, y que he conocido gracias a ese volumen titulado Dalí. La obra pictórica editado en 2005 por Taschen, que me ha prestado generosamente mi compañero Antonio Escudero.

El juicio de Paris (1950)

Dalí jugaba constantemente con formas y colores, metafórica y simbólicamente, en una especie de orgía desordenada de volúmenes redondeados y alargamientos fálicos en la que descubríamos (como se hace al observar un Rorschach) detalles en los que subconsciente nos traiciona (ese promiscuo subconsciente nuestro: en el lector está siempre la culpa, recordad). Os dejo algunas de estas pinturas, de estos dibujos de Salvador Dalí debidamente etiquetados. Son solo una muestra: en algunas es ese subconsciente el que nos conduce por caminos espinosos; en otras, las más, es el propio Dalí el que, sin disimulo, nos presenta burdamente escenas sicalípticas que, en realidad, no dejaban de ser bocetos o dibujos trazados para un ámbito privado o de amistad. Es lo que tiene el recoger toda la obra de un artista, que a veces aparecen sorpresas.


Estudios - dibujo doble (1926)


La caza de mariposas (1929)


Durmiente, caballo, león, invisibles (1930)

Dibujo erótico (1931)



Fantasías eróticas con los nombres de Paul (Eluard) y Gala (1931)


Sin título (Guillermo Tell y Gradiva) (1931)


Ensoñación - Consigna: malgastar la deuda total (1933)



Homenaje a Millet - Estudio para "La estación de Perpiñán" (1965)


Frontispicio de "Hidden Faces" - Yo soy la dama... (1944)


Detalle del dibujo para "50 secretos mágicos" (libro publicado en 1948)


Desnudo femenino sentado (1960)


El juicio de Paris (1963)


El chulo (sin fecha)


El grifo (sin fecha)



Sin título (Escena erótica con siete personajes) (c. 1966)


Sin título (Dibujo erótico) (1930)


Ángel Carrasco Sotos


5 comentarios:

  1. Me encanta Dalí, toda su obra. Gracias a mi padre, que era un fan del pintor, hicimos un viaje por Cadaqués, Rosas, Figueras. También me dejó un montón de libros que guardo con mucho cariño :)

    Un abrazo, Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre fue uno de mis favoritos. En esa obra del sello Taschen están todas: más de 1.600 obras. Buen legado el de tu padre.

      Un abrazo, Maribel.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Como gran genio solo el pudo dejarnos semejantes manifestaciones de su fantasía plasmada de modo magistral sin ataduras morales
    Tal cual las veía las producía
    Hoy tenemos que estar orgullosos de poder admirar estás piezas unicas

    ResponderEliminar