ZEPPELIN ROCK: Las mejores películas sobre mujeres - Film Heritage (1976)

lunes, 7 de mayo de 2012

Las mejores películas sobre mujeres - Film Heritage (1976)



Durante los años 1975 y 1976 mujeres norteamericanas especialistas en cine (así rezaba la noticia), votaron para Film Heritage (que era quien convocaba la votación) las mejores películas filmadas sobre mujeres. La lista resultante, algo atípica, es breve, pues tan solo nos deja 6 títulos. Pese a ello, siempre es posible extraer conclusiones.

Lista resultante:

1) La costilla de Adán (Cukor, 1949).
2) Persona (Bergman, 1967).
3) La impostura (Cukor).
4) Celine y Julie van en barco (Rivette, 1974).
5) Bella de día (Buñuel, 1966).
6) Amargo despertar (De Sica, 1975).

¿Películas sobre mujeres? Me parece un despropósito hacer estos distingos, pero en cualquier caso:

Me apunto las no vistas, como siempre (y a por la de De Sica voy de cabeza, aunque no parece tener una puntuación fabulosa (o generosa) en las páginas de cine).

Echo de menos mis preferidas anteriores a esa fecha de 1975; y así a bote pronto se me ocurren: La pasión de Juana de Arco, Amanecer, El crepúsculo de los dioses, El diario de Ana Frank, Un tranvía llamado deseo, Diario de una camarera, Tristana, Ese oscuro objeto del deseo, La mamá y la puta, Alicia en las ciudades (no miréis, es del 74), La heredera, Luces de la ciudad, Madame de…, Viridiana, Carta de una desconocida, Susana (demonio y carne), Suspense y, uf, imagino que habrá otras muchas que injustamente omito por no recordarlas.

Destaco y aplaudo la elección de esa maravilla que es Belle de jour, una de mis tres preferidas del magnífico director de Calanda (remito a mi entrada sobre sus mejores pelis). Y, por último, pese a que soy admirador del cine de Bergman, esa peli titulada Persona tengo que decir que me resultó de un pestiño total (a esos niveles de profundidad cultural o pseudointelectualidad no llego (no sé vosotros) ni aun poniéndome las gafillas redondas que para estos casos siempre tengo a mano).

Ángel Carrasco Sotos

4 comentarios:

  1. Joder, ¿dónde se dejaron Telma y Louise? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jua, jua, lástima que no la hiciesen antes, pero esa sí que es una película sobre mujeres... y muy reivindicativa (con ese final tan... no sé).

      Eliminar
  2. La Mujer del Año y te diré que también Lo que el Viento se llevó, y que me decís de la que salgo yo: Eva al Desnudo jejeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva al desnudo es un películón, pero me quedo con esa otra del mismo año titulada El crepúsculo de los dioses.
      Un abrazo.

      Eliminar