ZEPPELIN ROCK: Las mejores películas para los productores – Broadcast Information Bureau (1975)

jueves, 3 de mayo de 2012

Las mejores películas para los productores – Broadcast Information Bureau (1975)





Corría el año 1975 cuando Broadcast Information Bureau (USA) convocó a los productores norteamericanos para que votaran sus 10 películas favoritas. Y así lo hizo la generosa cifra de 1500 productores de este país (¿os imagináis tener que tabular esas 1500 listas y encima sin Excel?). Los resultados, como siempre, sorprenden: orden inesperado, títulos inesperados o ausencias imperdonables.


Resultado finales:

1. Los mejores años de nuestra vida (Wyler, 1946).
2. Casablanca (Curtiz, 1942).
3. Lo que el viento se llevó (Fleming, 1939).
4. Eva al desnudo (Mankiewicz, 1950).
5. El mago de Oz (Fleming, 1939).
    Ciudadano Kane (Welles, 1940).
7. Horizontes perdidos (Capra, 1937).
8. Sombrero de copa (Sandrich, 1935).
    Cumbres borrascosas (Wyler, 1939).
10. El halcón maltés (Huston, 1941).


Breves consideraciones personales:

a) Para empezar, en una lista hecha en los años 70, por muy purista que se sea, no es de razón que no entre ninguna película posterior a 1950. Y no voy a repetir los títulos fundamentales que a mi entender faltan. (remito a listas históricas anteriores). Sorprende también que no entre ninguna anterior a 1935: Chaplin y el cine mudo en general se mandan al garete.

b) Más cosas: Reconozco que Eva al desnudo es una buena película, pero la creo inferior a El crepúsculo de los dioses (que es con la que se compara en ocasiones), estrenada ese mismo año de 1950 y que, como se ve, no aparece en la lista para mi desconsuelo. ¡Ay!

c) Ya conocéis mi rechazo (no sé si fundado; soy de los que opinan que no puede forzarse al espíritu a que comulgue con frutos que le son amargos) por Lo que el viento se llevó, con lo que no admito su presencia en lista alguna, y menos en una de 10 (de todos modos, si algún día acabo de verla os diré la posición exacta).

d) Cumbres borrascosas es una buena adaptación de la obra de Emily Brontë, pero yo, como buen buñueliano, me quedo con Abismos de pasión.

e) Me ha hecho ilusión ver en esta lista El mago de Oz, ¡y encima en 5º lugar!, una película de juguete, con unos matices de color de recortable y lápices Alpino y una fotografía de cartón piedra sumamente atractivos. Me apunto otras, como Sombrero de copa, aunque ya sabéis mi opinión respecto al cine musical, prefiero que otros lo disfruten y luego me lo cuenten.

Ángel Carrasco Sotos

2 comentarios:

  1. Yo conocí los mejores años de nuestra vida a raíz de del último libro de Paul Auster, "Sunset Park", en el que se hablaba de la película como síntoma de la hipnosis mental que supuso la Segunda Guerra Mundial en la población civil norteamericana. Tendré que verla, supongo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando echarle la zarpa a ese Diario de Invierno de Auster, del que he leído buenas críticas (imagino que la Trilogía de Nueva York la conoces).
      Saludetes.

      Eliminar