ZEPPELIN ROCK: CRÍTICA de la película LOURDES (Jessica Hausner, 2010): Reseña

viernes, 8 de abril de 2022

CRÍTICA de la película LOURDES (Jessica Hausner, 2010): Reseña

 


by King Piltrafilla (@KingPiltrafilla)




Lourdes es una cinta de Jessica Hausner que ha recibido algunos galardones internacionales y nos explica la llegada de Christine, una resignada enferma de esclerosis postrada en una silla de ruedas, a esta localidad de los Pirineos franceses, en una excursión que en realidad no sabe muy bien por qué hace ya que –como ella misma dice en un momento de la película- hubiese preferido visitar Roma. Amiguitos, os contaré algo. Un día, Jesús, la Virgen María y el Espíritu Santo estaban en una nube planificando sus vacaciones de verano cuando Jesús dijo “Podríamos ir a Belén”. Pero los otros dos contestaron : “No, a Belén no, que ya hemos ido mucho”. Luego la Virgen María propuso; “¿Y si vamos a Jerusalén?”. A lo que Jesús dijo: “No, ahí no, que también hemos estado varias veces”. Entonces el Espíritu Santo dijo: “¿Y si vamos a Lourdes?”. A lo que la Virgen María respondió contenta: “Sí, sí, genial, ahí no he estado nunca”. Este chiste, pronunciado por un sacerdote de la expedición de peregrinos es el contrapunto escéptico a la marea de creyentes que –con el anhelo de curar sus enfermedades- conforman las excursiones montadas en gran número para visitar este enclave en el que la tradición nos cuenta que Bernadette Subirous fue testigo de diversas apariciones marianas a mediados del siglo XIX.





Piltrafillas, en Lourdes asistimos al retrato de un fenómeno que aúna turismo y devoción, fe y souvenirs, negocio y caridad, una Disneylandia del milagro que se convierte en símbolo de esperanza o el último recurso de los desesperados al que también asisten voluntarios laicos entre los que se cuentan los que tienen un sincero deseo de ayudar al prójimo, los que no han sabido decidirse entre eso o un fin de semana esquiando y los que utilizan la ocasión para expiar sus propios pecados. Con todo, la realizadora evita pronunciarse –al menos no lo hace claramente, aunque se advierte cierta tendencia- y se limita a mostrar las dos caras de la moneda: la de la mercantilización de la desgracia humana y la de la profunda confianza en la voluntad divina en el marco de un grupo humano que denota un –comprensible- egoísmo a la hora de asistir a la sanación del prójimo en lugar de la propia. La película es leeeenta, leeeenta, leeeenta hasta la exasperación, pero ello no hace más que ayudar a que nos identifiquemos con la aburrida, hastiada y escéptica Christine –a remarcar la interpretación de Sylvie Testud en su papel de enferma pasmada ante los acontecimientos- en su extraordinaria excursión de fin de semana. La cuidada fotografía, la ambientación y las interpretaciones –también me ha gustado mucho Elina Lowensohn como Cécile- redondean en mi opinión una cinta que pese a la total carencia de acción y la casi ausencia de diálogos me ha parecido muy interesante. No es del tipo de las que os acostumbro a hablar ¿eh?

4 comentarios:

  1. Cisne Negro, ahora una de apariciones divinas... Mmmmmm, te estás haciendo mayor o te estás volviendo un tipo sensible? Vuelve King (no Queen) Piltrafilla!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy sensible y me hago mayor. Sin embargo, el orden y la selecciön de las reseñas achácaselos al daño de este blog ;)

      Eliminar
    2. Me culpa en todo. El orden es cronológico, según fueron apareciendo en su día. No hay selección. Se cogen a tajo parejo.

      Eliminar
  2. Que cosas más extrañas estas que me leo, tal parece que la edad lo vuelve a uno romántico jajaja.

    ResponderEliminar