ZEPPELIN ROCK: ELDORADO - Antigravity Sound Machine (2012): CRÍTICA Review

jueves, 7 de enero de 2021

ELDORADO - Antigravity Sound Machine (2012): CRÍTICA Review

 

 por JLBM


Y es que nada en absoluto podía hacer suponer a los cuatro tipos que en el año 2007 formaban Eldorado en Madrid que, una vez finalizado el año 2012, iban a convertirse en una de las bandas más potentes del panorama rockero internacional. Y sí, digo bien, internacional, porque tras sus dos anteriores discos en inglés se ganaron el beneplácito de crítica y público más allá de nuestras fronteras, donde no demasiados apreciamos o conocemos aún su impresionante trabajo, un trabajo que contó con el inmenso mérito de haberse auto financiado. 



Antigravity Sound Machine mantiene la línea del viejo y clásico rock duro sin olvidarse de las melodías y por supuesto con un característico toque de blues. Un sonido denso y en ocasiones arenoso en el que tienen cabida las armonías fuertes y el poderío vocal. 

Su primer trabajo En busca del Dorado había sido grabado íntegramente en español. Para el segundo, Golden, Richard Chycki les convenció de la necesidad de grabar en inglés y Eldorado sacó una versión para cada idioma. De este modo, dieron un salto de gigante que han culminado con el lanzamiento de Antigravity Sound Machine, álbum gestado tras el espectacular Paranormal Radio, versión inicial en castellano de esta dupla bestial. La banda ha madurado y se convierte sin duda en uno de los pesos pesados del rock actual. 

El álbum se grabó en Toronto en marzo de 2012, y su producción no deja lugar a la duda. Richard Chycki, productor entre otros para Rush y Aerosmith, ha quedado atrapado por el sonido de Eldorado y les produce de manera brillante este Antigravity Sound Machine. Una producción que incide en riffs dinámicos y emergentes y conjunto rítmico demoledor, pero sin perturbar el elegante rango vocal de su cantante, pieza clave en el resultado final del álbum. 

La deliciosa voz de Jesús Trujillo, el gran constructor de riffs Andrés Duende, sustituto de Nano Paramio, las trabajadísimas líneas de bajo de César Sánchez o la batería del hijo bastardo de John Bonham, Javier Planelles, aúnan el suficiente talento como para marcarse el que considero uno de los mejores trallazos de rock que nos dejó el año 2012. Y repito, no estoy hablando a nivel nacional. 

Las fuentes de las que bebe Eldorado están bastante claras: Led Zeppelin, Deep Purple, Free, Bad Company y elementos psicodélicos y stoner que no representan inconveniente para que estos tíos sean capaces de construir un sonido propio. ¿Quién no tiene elementos de inspiración?. El mérito estriba en conseguir tener identidad propia, un sonido característico, y por supuesto la banda lo logra sobradamente. 




Comienza Antigravity Sound Machine con un temazo llamado "Maybe Forever", un corte que prepara del mejor modo posible para el resto del disco. La línea de bajo introductoria de César Sánchez, el verdadero hilo conductor del álbum, es una gozada. "Mr. Saturn" nos acerca al blues rock de la década de los 70 a base esta vez de riffs pesados cortesía del señor Andrés Duende, haciendo honor a su apellido. "Like A Lost Child" recupera el viejo Hammond de reminiscencias bluesy al estilo Jon Lord y se marca un temazo a medio camino entre la improvisación de una jam y las excelencias de un corte perfectamente estructurado en el estudio. Brillante estribillo. "Another Bright Sunday" transcurre por los desérticos territorios del stoner envuelta por arenosos riffs y lo mismo podemos decir de "Searching For Light". De nuevo en "A Farewell To November" se envuelve en una atmósfera de teclados setenteros con un impresionante Jesús Trujillo, demostrando una vez más su capacidad vocal. "Background Radiation" es una especie de resumen del álbum, la mezcla de todos esos elementos que hicieron grandes a muchas de las bandas de los 70, grupos que supieron hacer del riff y del combo rítmico lo más importante de un tema. "Space Mambo" presenta una ruptura brillante de Andrés Duende con su guitarra funky y un de nuevo excelente Trujillo. "Hassandra" baja un poco el ritmo y se mantiene aún en esa línea setentera. "Paranormal Circus" recupera de nuevo la dureza necesaria para un temazo de este estilo. "Lady Of The Mountain" es una maravillosa composición acústica de elegantes arreglos vocales. Las reminiscencias folk concluyen Antigravity Sound Machine de mano de una brillante instrumentación acústica y unas voces ensoñadoras de Trujillo. 

Nada hay de mediocre ni de descartable en Antigravity Sound Machine. Un inmenso álbum que no hizo sino confirmar que nos encontrábamos ante una de las pocas bandas que iba a tener algo que decir en el panorama del rock de los siguientes años. Un disco crudo y enérgico lleno de momentos evocadores y rock en su máxima expresión.

3 comentarios:

  1. Bueno conocidos internacionalmente,e de decir que yo que viajo constantemente por el mundo y tengo amigos por el mundo entero no los conoce ni dios,yo los conozco y como ellos en España te aseguro que los hay igual de acojonantes o mejores.....no quiero decir que no están de puta madre y este disco lo tengo desgastado de ponerlo,pero España entera está llena de bandas acojonantes.....la última vez que estuve en España hace como cuatro años,estaba con unos amigos en alicante y aparte de pegarnos la borrachera me dijeron ......tenemos unos amigos que tocan hoy en tal sitio.....quieres ir?dije claro......llegamos al pub de turno que no me acuerdo el nombre y solo estaban los veinte amigos de dicha banda.....en cuanto dieron dos acordes eran la puta ostia,alucine,flipe,y me pusieron los pelos de punta......lo primero que me vino a la cabeza es que si tuviera el dinero para producirles un disco con solo lo que escuche de ellos esa noche me hacía de oro......ni tienen disco ni maqueta ni nada y son la puñetera bomba.....a lo que te voy,si Eldorado están muy muy bien,pero es que no suenan a españoles ese es el tema...te acuerdas de DOVER?????DOVER partió en su día con todo por eso y nada más.....pero te aseguro o al menos en mi ámbito no los conoce ni dios,saludos

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  2. Dover en directo eran una mierda en un mierdal.

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    1. Nunca los ví nunca, en directo....ni ganas,jajajja

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