ZEPPELIN ROCK: Las 20 películas norteamericanas más significativas - University of Southern California (1972)

martes, 1 de mayo de 2012

Las 20 películas norteamericanas más significativas - University of Southern California (1972)




No hace mucho que recordamos en una entrada aquella ya vieja relación de 1951 en la que el Dialy Variety daba cuenta de una votación sobre las mejores peliculas norteamericanas. Pues bien; coincidiendo con el año en que Sight & Sound publicaba su famosa y esperada lista (ver aquí), en 1972, la University Of Southern California convocó una nueva votación para elegir las películas norteamericanas que significaron un avance técnico o artístico.


Votaron productores y críticos de cine. Aquí os dejo con la relación de las 20 primeras de esa lista resultante:

1. Ciudadano Kane (Welles, 1940).
2. Lo que el viento se llevó (Fleming, 1939).
3. El nacimiento de una nación (Griffith, 1915).
4. Sin novedad en el frente (Lewis Milestone, 1930).
5. Los mejores años de nuestra vida (Wyler, 1946).
    Cowboy de medianoche (Schlesinger, 1969).
    La diligencia (Ford, 1939).
8. Solo ante el peligro (Zinnemann, 1952).
    La ley del silencio (Kazan, 1954).
10. 2001, una odisea del espacio (Kubrick, 1968).
11. El tesoro de Sierra Madre (Huston, 1947).
12. El cantor de jazz (Crosland, 1927).
      El delator (Ford, 1935).
     West Side Story (Wise/Robbins, 1961).
     Las uvas de la ira (Ford, 1940).
16. La quimera del oro (Chaplin, 1925).
      Sucedió una noche (Capra, 1934).
18. El gran desfile (Vidor, 1924).
      Casablanca (Curtiz, 1942).
      Fantasía (Sharpsteen -Disney-, 1940).

Hay que insistir en que solo se votó el cine americano, pero cabe añadir que mucho aportó también el europeo en esos avances técnicos, empezando por el cine soviético con Eisenstein a la cabeza, y sin olvidarnos de esa fabulosa El hombre de la cámara (1929), el impresionante documental de Dziga Vertov cuyos innovadores aportes técnicos fueron referencia fundamental del cine posterior. Os animo a echarle un ojo para comprobar lo poco originales que pueden ser algunos directores sobre los que pensamos lo contrario, sobre todo en lo referente a planos y encuadres.

Ángel Carrasco Sotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario