ZEPPELIN ROCK: Las 10 peores películas de la historia del cine - Algunas de las peores pelis del cine

viernes, 25 de mayo de 2012

Las 10 peores películas de la historia del cine - Algunas de las peores pelis del cine



Ay, me pasa a menudo con el cine como con los libros: si uno de estos no me engancha cuando llevo 100 páginas leídas (es el margen que tengo marcado) lo abandono sin miramientos y corro a por otro a la librería (o al estante, que para la ocasión tengo medianamente surtido). Con las pelis solo es cuestión de utilizar el mando a distancia a modo de varita mágica (ya, ya sé que cuesta más salirse del cine cuya entrada uno ha abonado religiosamente). Pero, más aún, si compruebo que una película ha tenido unas críticas desfavorables que se reiteran de un medio en otro, o el amigo o conocido de confianza te la desaconseja con argumentos de peso, entonces ¿para qué perder el tiempo? No lo niego: en el caso del cine suelo apostar a caballo ganador y pocas veces me dan gato por liebre. 

Por eso, cuando uno se propone la elaboración de una entrada diferente, es decir, que deje de lado todo eso de "lo mejor", y se dedique en exclusiva a lo contrario "lo peor", pues dice “¡toño!, ¿y de dónde las saco?” Claro, uno luego va recordando y comienzan a brotar en la memoria algunos títulos marcados, como si el cerebro hubiese ido almacenando en una lista negra indeleble lo que mereció sin duda ser olvidado de un plumazo en un segundo y para siempre. Muchas de estas son películas en las que uno confió de antemano, guiado por una buena primera parte por ejemplo (fueron por eso una especie de puñalada por la espalda); otras pertenecen a ese grupo de pelis que uno comenzó a ver en familia y, por vergüenza o vete tú a saber por qué, sintió reparo en abandonar su lugar en el sofá para acudir a otros menesteres con alguna excusa; por no hablar de algunas a las que uno asistió al cine por imperativo legal con algún hijo…

Ya sabéis la afición que en ZRS tenemos por las listas, de música y, sobre todo, de cine. Se trata de un hábito que engancha, ¡cuidado!, más que nada porque es un medio de aprendizaje y el mejor método para las curas de humildad que tanto necesitamos en los tiempos que corren. Y es que podríamos hablar incluso de toda una filosofía de las listas. Lo que más me llama la atención es esa especie de paradoja que encierran: toda lista de “lo mejor” se pretende categórica, nace con ese complejo definitivo de erigirse con luz propia por encima del mundo, y, desde arriba, servir de faro y guía al resto de los mortales. No obstante, ya sabemos todos que ese fin, esa meta, se ve truncada de inmediato (y es que en su naturaleza misma radica su imperfección, su fracaso) pues no hay nada más subjetivo que una lista en la que uno ha vertido sus sentimientos, sus opiniones, sus pareceres… malos cimientos estos para ese pretendido edificio dogmático. Por eso la elaboración de una lista de este tipo ha de suponer un mero entretenimiento lúdico, sin ínfulas. En ello estamos, queridos.

Ahítos ya de entradas dedicadas a “las mejores películas” para no sé quién, o de no sé qué o quién, o de no sé dónde o cuándo, esta supondrá una suerte de contrapunto. Pero la que proponemos hoy contiene una dificultad añadida; veamos: películas objetivamente malas las hay a puñados, solo hace falta para comprobarlo encender la tele o repasar la carta de ajuste de cualquier canal. Películas malas, de esas de serie B o C, de esas de bajo presupuesto y con pocas pretensiones más allá de llegar a un público de mediana o baja cultura, hechas exclusivamente para la tele, y que parecen más un capítulo de una serie mediocre que otra cosa, etc., etc., ya digo que podríamos mencionar un buen vagón. A veces, en el canal SyFy los domingos por la noche y en familia nos ponemos la semanal, del tipo "Arañas asesinas" o "Mandíbulas asesinas", etc. y con unas palomitas nos tronchamos de los disparates que se suceden ante nuestros ojos. 

Por eso pensamos que interesan, más que las de “género” (que pueden gustarnos más o menos), aquellas otras hechas para el cine, que se presentaron a bombo y platillo, o que despertaron nuestro interés y que, debido a cuestiones de argumento, de enfoque, por la mala selección de actores, por la mediocridad de los efectos especiales o por otras cuestiones técnicas, por lo pretenciosas, porque no tienen ni pies ni cabeza… las vemos como un fracaso en toda regla. (¡Jolines, qué difícil es definir una película objetivamente mala y, a la vez, qué fácil es descubrirlas!). Lo que quiero decir es que uno puede pensar que la serie de películas de Porky’s o American Pie, o las de Karate Kid, o las de ese perro llamado Beethoven, por no hablar de las típicas de Steven Seagal, Chuck Norris, Van Damme, o Chiquito de la Calzada, o Martes y 13 (¿o es que no recordáis El robobo de la jojoya?), etc. son malas, y piensa bien, pero todas ellas son películas que responden a cierto “género”, sin más pretensiones que las de dar carnaza a un público que gusta de tales pelis. No habrá películas de estas en nuestras listas. No son películas fracasadas. Una película de Fernando Esteso, Pajares y Ozores no es mala de por sí porque no intenta llegar ni por asomo acercarse a la idea de obra de arte. Lo mismo que existe la subliteratura existe el que podríamos llamar subcine, un cine de folletín que parte de unos conocidos mecanismos, legítimos dentro de su género… Cuando he visto una de estas se me ofreció lo que esperaba y el cerebro ya estaba preparado para administrar lo que se le venía encima. Espero haberme explicado. A veces hablo más de la cuenta, y así me va.

Seguro que tenéis mucho que decir y aportar (olvidos imperdonables seguro que los habrá a puñados). Si la mayoría de las listas que ofrecemos en este medio sirven para que uno se apunte títulos con la intención de darles una oportunidad algún día, en este caso servirán para apuntar los que uno habrá de evitar por cualquier medio. Es triste, pero… así es la vida, compañeros.


Vayamos con 10 elegidas (no importa el orden):

1) Los vengadores (1998):

Ni Uma Thurman salva este monumento al aburrimiento, una historia descabalada y argumento de bochornosa traza que solo provoca bostezos. Se ve que lo de Batman y Robin (según me han contado; por cierto, Catwoman cuentan que supera todo lo previsible) se le quedó corto. No me preguntéis de qué iba porque solo recuerdo a un tipo deleznable con un bombín que no sé ni qué pintaba ahí.

Los protagonistas conduciendo la peli hacia el fracaso


2) Los inmortales II: el desafío (1991):

Las expectativas eran en este caso fundadas pues la primera peli había sido para mí todo un encanto. Pero, ¡ay, amigo!, lo que nos tenían preparado Lambert, Connery y compañía. Y al parecer todavía es mejor que la tercera parte, pero esta vez ya no me pillaron. Un argumento carente de ingenio (y sin continuidad con la primera parte, que es lo peor): un manifiesto engaño.

Después del estreno (no es sangre, es tomate)


3) Orquídea salvaje (1990):

Como me había gustado (estoy hablando de épocas de juventud) Nueve semanas y media acudí al cine a ver esta “segunda parte”. No salía de mi asombro. El morbo se convirtió en sopor. Me pasó algo parecido también con Hannibal, la segunda supuesta parte de El silencio de los corderos.

Solo son "útiles" los últimos 5 minutos


4) Matrix Revolutions (2003):

Si Matrix Reloaded ya me defraudó un tanto, esta fue el “arremate”. Lo que podía haber sido una trilogía memorable (que adquirí religiosamente) se convirtió en una insufrible historia de mermado argumento, mediocre y sin alma. Efectos especiales y poco más; una continuación fraudulenta como otras muchas, pero en este caso inesperada.

Toy quemao.


5) Casi 300 (2008):

He aquí una de esas pretendidas parodias de películas de éxito que se han puesto de moda en los últimos años. Me pareció la película con menos gracia de la historia del cine. Una M (de mierda) insostenible, vamos. Solo teniendo el cociente intelectual de un caracol podrá gustarte este truño.

Ja, ja, ja... ¡qué gracioso! ¡Me parto!


6) Independence Day (1996):

Veis, aquí tenéis una peli de gran presupuesto en aras de unos efectos especiales (algo mediocres) con un argumento de lo más rastrero, simplón e inaguantable, ideal para onanistas americanos del tipo fritos-barbacoa.

Tranquilos, pollos, que aquí estoy yo.


7) Anaconda (1997):

Pocas he visto tan malas y cutres. Recuerdo ese reptil de plástico asustando a los protagonistas mientras yo andaba tirado por el suelo solo de contemplarlo. Una auténtica basura que puede tener la utilidad de espantar a las visitas inoportunas. Ya os digo que en el canal SyFy ponen un porrón de estas.

-¡Ay, que me come! -¡Tranquilo, te tengo cogido del pañuelo!


8) El hijo de la máscara (La Máscara II) (2005):

Después de haber visto a mis hijos disfrutar con la primera, no pudimos resistirnos a ver la segunda parte. Todo prometía, pero todo resultó penoso: el guion, las interpretaciones, los efectos especiales… todo, amigos: una secuela insufrible. Ni mis pequeños aguantaron, y eso que los pobres se tragan cualquier cosa: al poco estaban jugando a la Oca y ni miraban la peli. Yo dormitaba tumbado en el sofá.

Señora, si no le gusta mi careto... cambie de canal.


9) The Village (2010):

No me preguntéis en qué termina, pero lo que es el grueso de la peli es un bodrio sin interés ni precedentes. Y el caso es que parece que en algún momento nos van a sorprender con algo impredecible… pero el tiempo va pasando, lentamente, y nada ocurre. Un fracaso en toda regla con pretensiones de no se sabe qué.

Tonto quien la vea (hala, p'al pueblo)

10) Elephant (2003):

¿Escalofriante, definitiva, majestuosa, talentosa, inteligente? ¡! ¿Pero qué película vi yo entonces? Sé que hay películas peores, empezando por el cine musical y terminado por La novia de Chucky y esas cosas, pero no aguanto que algo tan normalito, casi de serie B (tipo "Estrenos Televisión"), se eleve a los altares porque sí. Claro, que las pelis sobrevaloradas constituirían una entrada independiente. Ya llegará.

Sus vi a crujir vi viví vivós.

Y otras bonus film de regalo:

11) Cobra, el brazo fuerte de la ley (1986):

Yo era más joven y disfrutaba con la serie de Rocky y con las pelis de Acorralado (esta me fascinaba en especial)Rambo y demás. Así que Cobra prometía, y se quedó en eso, en una maldita promesa: uno no daba pábulo viendo que Stallone se había embarcado en una peli que no se sostiene ni por los ratos en que la acción “cobra” protagonismo. Un aburrimiento total; eso fue. Yo no sé si el protagonista "cobró", pero desde luego se lo merecía (y el director también).

Je suis Cobretti "Macizorretti" y soy el que "cobra"


Aquí lo dejo. Espero que el repaso haya sido de su agrado. Y espero otra cosa más: que dejéis caer por aquí vuestros listados de malas pelis, para, bueno, para no verlas (aunque ya sabéis cómo somos: basta que nos digan que no hagamos una cosa para hacerla; en fin).

Mis 101 películas de la historia del cine

Ángel Carrasco Sotos


16 comentarios:

  1. Pues a mi The Village me gustó, y Elephant pienso como tú...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo de Elephant es que yo alucino leyendo críticas. Se ve que no entiendo o vete tú a saber.

      Eliminar
    2. Con las críticas de Elephant es que yo alucino. Se ve que no entiendo de cine o vete tú a saber qué.

      Eliminar
  2. Con The Village pensé que me había equivocado de película y que estaba viendo otra, y la de casi 3000 solo duro 5 minutos en el dvd...menuda bobada...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa de 300 uno espera y espera a ver si algún gag le hace gracia por fin, pero acaba la películas y piensa ¡Dios mío, la mierda que me acabo de tragar!

      Eliminar
  3. The Village, Cobra e Independence Day las sacaría de esta lista. Sí, me gustaron... cada una en su estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la lista entrarían unas 500 pelis antes que las que pongo, pero... bueno, lo explico en la intro. Son pelis que levantan expectativas por la publi que se les da, por el dinero gastado, por mil cosas y luego... un fiasco.

      Eliminar
  4. No las he visto todas, pero hay unas cuantas que la verdad es que son de traca, ese Cobra es impagable ja,ja,ja...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni te recomiendo verlas, aunque ya sabes, basta que te lo digan para ir a echarles un ojal.
      Saludos.

      Eliminar
  5. ¿Qué me dices de The Mummy" (la momia)? con esas tormentas de arena insufribles. Me dormí en el cine, la primera vez que me pasaba.
    Ace Ventura, que removió mis peores instintos.
    Torrente, asco y mal gusto.
    No me acuerdo de los títulos y, aunque me gusta mucho el cine de terror y suspense, me he tragado auténticos bodrios en cine y alquilados en videoclub.

    Coincido en que Anaconda fue una basura y no me gusta nada o casi nada de lo que hace Steven Seagal o Van Damm. solo salvo a Chuck Norris y no mucho.

    Esto de los gustos ya sabes como es... cada uno tiene el suyo.
    Besos, Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la primera de Torrente me reí lo que nadie sabe, con ese Javier Cámara impresionante. No, no es una peli de la que emanen valores con lo que uno se identifique y tal, jaja, pero hay que tomársela como ficción y ya está. Estoy contigo en la apreciación sobre ese subcine de Seagal, Van Damm o Norris. Esas sí que no las aguanto.

      Bssss.

      Eliminar
  6. si tengo que decirte las peores películas que vi serian: Batman & Robin (no la vi en el cine sino en DVD y no me explico como no la pusiste en la lista :P), Dragonball Evolution (cuando estava en el cine pense ''me equivoque de sala de cine''), The Last Airbender (esta no es como decir terriblemente mala ya que en parte respeta a historia orginal, lo malo es que esta muy acortada), Titanic (esta la vi antes de su estreno 3D para que no gastara plata al peo como con DBE y TLA, me aburri de una forma terrible, lo unico que salvo son los efectos) y coincido con lo de La Mascara II, las otras como me dicis que no las vea te voy a hacer caso :) (tal vez XD)

    ResponderEliminar
  7. Batman y Robin era una firma candidata a entrar en la lista. Sí que es mala, sí. Las otras 2 (excluyo a Titanic, que puede no gustarnos, pero a patadas peores) ni las he visto ni las pienso ver, claro, jaja. Gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  8. losbuenos actores es incoherente que participen en estas peliculs de churros

    ResponderEliminar
  9. Poner The Village en esta lista es una barbaridad. Por lo demas esta bien.

    ResponderEliminar
  10. THE VILLAGE ES BUENISIMA Y UNA MUY BUENA CRITICA A LA SOCIEDAD YANKY POST 9/11. SU INCLUSION EN ESTA LISTA NO TIENE EL MENOR SENTIDO HABIENDO MILES DE BASURAS DANDO VUELTAS.

    ResponderEliminar