ZEPPELIN ROCK: HERBIE HANCOCK - Fat Albert Rotunda (1969): CRÍTICA Review

martes, 27 de febrero de 2024

HERBIE HANCOCK - Fat Albert Rotunda (1969): CRÍTICA Review

 

The Hunter


El disco del que hoy os hablaré fue registrado en los famosos estudios de Rudy Van Gelder en Nueva Jersey. Fat Albert Rotunda, cual es su título, significó el primer álbum de Herbie Hancock para Warner Bros. Records. Publicado en el año 1969, presentaba siete composiciones originales que nacen tras la petición de Bill Cosby para que el ya expianista de Miles Davis pusiese música a la banda sonora de un nuevo especial para televisión del cómico afroamericano; siete temas propios que supondrán su primera inmersión en sonoridades funk -a las que no volvería hasta su millonario Head Hunters- y para los que contaría con la participación de Joe Henderson (saxo tenor y flauta), Johnny Coles (trompeta), Garnett Brown (trombón) y una base rítmica formada por Buster Williams y Tootie Heath, bajo y batería, respectivamente.



"Wiggle-Waggle" -algo así como 'contoneo'- no podría tener un título más acertado pues eso es precisamente lo que provocan durante sus casi seis minutos de duración su infecciosa línea de bajo y el infatigable ritmo de la batería de Heath. El siguiente tema, "Fat Mama", transmite como pocos la alegría de unos músicos pasándoselo en grande, con el piano eléctrico de Hancock jugueteando continuamente con los riffs de la sección de metales. Y si hasta ahora el disco transitaba por una misma senda, "Tell Me A Bedtime Story" cambia el tono hacia una atmósfera relajada y ensoñadora, vehículo perfecto para que Joe Henderson pinte esa atmósfera con los colores que se derraman por las notas de su flauta. La cinemática "Oh! Oh! Here He Comes" nos vuelve a plantar en medio de una calle de Harlem por la que transitar hasta llegar a la única pista acústica del disco, un bellísimo cuento en forma de balada con nombre de mujer: "Jessica". Cierran el círculo, el tema homónimo y "Lil' Brother" que con su "funkadélica" guitarra (no acreditada) hacen de Fat Albert Rotunda carne de sampleo.



Si bien para su siguiente proyecto alrededor del bautizado como Mwandishi Sextet la música del autor de "Watermelon Man" mutaría en una propuesta tan compleja como críptica -aunque siempre estimulante-, el disco que hoy traemos no debería ser tenido en cuenta solo por suponer la primera incursión eléctrica, vía Fender Rhodes, de Herbie Hancock sino por el deleite que implica asistir a semejante derroche de ritmo; y  ¿no debería ser ese - el disfrute- el objetivo primordial de todo arte?

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