ZEPPELIN ROCK: VITRIOL - Suffer & Become (2024): CRÍTICA Review

lunes, 18 de marzo de 2024

VITRIOL - Suffer & Become (2024): CRÍTICA Review

Este álbum de Vitriol es una bestialidad de disco que toma como claros referentes a bandas modernas de brutal death técnico (léase Cattle decapitation + varios) y durante casi cincuenta minutos se dispone a no darle tregua a tu cerebro. En dicho sentido, el proyecto de Kyle Rasmussen (vocalista, guitarrista y productor del disco) entrega todo lo que hoy se le puede pedir a un trabajo del género que mire hacia adelante, dicho sea, guitarras y solos afiladísimos, vocales que diversifican registros, trabajo a alta velocidad, una batería endemoniada pero por sobre todo la capacidad para expresar caos en medio de ejecuciones técnicas impecables.

El disco no entregará tregua ni respiro desde un comienzo, 'Shame and its afterbirth' abrirá con una guitarra algo tétrica que al minuto y medio impactará con un relato de death más clásico, cargado hacia la brutalidad del sonido aunque regalando un cuidado (y extenso) solo en la recta final. Toda una estructura bien cuidada dispuesta a mostrar credenciales, las cuales se complementarán perfecto con la oscuridad de algo como 'The flowers of sadism', que se mueve mucho más abajo en sus atmósferas aunque matizando con constantes cambios de tiempo, esto a diferencia de 'Nursing from the mother wound', que será solo brutalidad a alta velocidad, nuevamente con Rasmussen destacando en sus relatos, alaridos y lamentos.

Entrando al nudo de Suffer & become, 'The isolating lie of learning another' dará la partida al pasaje más emocional del trabajo, nuevamente jugando con los tiempos (acá es donde más Cattle decapitation parecen, digámoslo) y entregando otro solo memorable (3:25 en adelante), para luego dar paso al instrumental 'Survival's careening inertia', otro aciertazo que llega en el momento preciso para dar respiro.

Algo interesante que presenta el disco es que, pese a ser un álbum altamente dinámico, las canciones son extensas. Dan suficientes vueltas como para acercarse a los cinco minutos, lo cual al mismo tiempo se transforma en el principal defecto del trabajo. Y es que... ¿cuál es la manía con alargar tanto los discos?. En lo concreto, la Cara B del álbum se lanza sobre una seguidilla de canciones veloces y furiosas, lo más agresivo en todo el trabajo claramente (lo que va más al hueso), el problema es que canciones como 'Weaponized loss' y 'Flood of predation' son prácticamente idénticas, cuesta diferenciar cuando termina una y comienza la otra, generando una redundancia completamente innecesaria, casi diez minutos que te sacan del álbum. Lo mismo con 'Locked in thine frothing wisdom' + 'I am every enemy', que solo repiten patrones ya trabajados. Dicho en simple: entre estas cuatro perfectamente se pudieron publicar solo dos y el álbum ganaba. De hecho, es recién en el cierre a cargo de 'He will fight savagely', con toda la oscura atmósfera que genera en su recta final (minuto 3 en adelante), cuando el álbum nos trae de regreso como corresponde.

De todas maneras, Suffer & become afianza el sonido de Vitriol de manera gloriosa. El que apenas hablemos del segundo álbum de la banda da muestras de su tremendo nivel y también del momento que vive el metal actual. Hay tantas buenas bandas en la actualidad que a las agrupaciones no les queda si no el comenzar desde ahí, muy arriba. Benditos somos de poder vivir este momento...