ZEPPELIN ROCK: SELLOS de la serie ESCUDO DE MADRID (correo interior): Edifil números 22 y 23, año 1853

domingo, 29 de octubre de 2023

SELLOS de la serie ESCUDO DE MADRID (correo interior): Edifil números 22 y 23, año 1853

 


El 10 de abril del año 1853 se publicaba, según Real Decreto de 3 noviembre del año anterior esta serie de dos sellos con imagen idéntica y valor distinto; ese mismo día comenzó a circular el de 1 cuarto, siendo que el de 3 lo hozo el día 15. En el Real Decreto mencionado, se establecía la obligatoriedad del franqueo previo para las cartas que circulasen en el caso de la ciudad de Madrid. Se trataba, por tanto, de correo interior especial para la corte. La validez del sello de 1 cuarto fue hasta el 31 de octubre, mientras que para el de 3 cuartos, el 14 de octubre de ese mismo 1853. Fue el 8 de octubre cuando se estableció el precio de 1 cuarto para el porte de cada carta sencilla que circulase en el interior de Madrid, lo que entró en vigor el 15 de octubre.



El grabado, de Bartolomé Coromina, muestra el escudo de la ciudad de Madrid: al oso y el madroño, orlados vegetalmente con el remate en su cúspide de la corona real. Se imprimieron en tipografía en la Fábrica Nacional del Sello a un tamaño de 20 por 24 mm., en pliegos de 170 sellos. Estos, como veis, son sin dentar. Los sellos solo tuvieron validez para Madrid capital. Se vendieron 250.750 ejemplares del sello de un cuarto, y 35.020 del sello del de tres. Para la consulta de variedades de impresión por defecto y matasellos usados, remito a catálogo unificado especializado Edifil, donde se corresponden con los números 22 y 23 del catálogo general.

Valor de los sellos en la actualidad (en catálogo Edifil):

nº 22 1 cuarto (color bronce): Normal nuevo: 2200 euros; Usado: 480 euros

nº 23 3 cuartos (color bronce): Normal nuevo: 13200 euros; Usado 7000 euros

Si los sellos son en color bronce dorado, aumentan su valor notablemente. Y lo mismo ocurre si su calidad es "lujo" en lugar de "normal".


Nuestra colección carece del sello de 3 cuartos por razones evidentes (aunque uno sueña con hacerse con él alguna vez: esos espacios en blanco me ponen negro). Os dejo, no obstante, una imagen del sello.




Mi serie






El sello en la hoja Edifil correspondiente de mi colección particular.

Todos mis álbumes y colecciones AQUÍ 
(pincha y verás)

No hay comentarios:

Publicar un comentario