ZEPPELIN ROCK: ÁLBUM de cromos FÚTBOL LIGA ESPAÑOLA 78-79 Y MUNDIAL ARGENTINA (Maga, 1978): Descripción y escaneo completo

domingo, 27 de junio de 2021

ÁLBUM de cromos FÚTBOL LIGA ESPAÑOLA 78-79 Y MUNDIAL ARGENTINA (Maga, 1978): Descripción y escaneo completo

 

Portada

Llevaba ya tiempo (años) detrás de este álbum de cromos. El problema es que no bajaba de los 100 euros completo, que es como uno lo quería. Se trataba de un álbum especial porque recuerdo que lo coleccioné (siempre a medias acorde con los cuartos de los que uno disponía), y lo tuve, pero ¿dónde andarán sus huesos, amigos). Cuando lo veía por la Red, alucinaba. ¡Cuántos recuerdos se amontonaban en mi mente! Esos cromos eran como parte de mi vida, de mi niñez. Lo quería. Pero lo quería a un precio asequible, humano. Y por fin lo he conseguido hace unas semanas. Y es mío para siempre. No es un álbum impoluto, de exposición, pero es un álbum como a mí me gustan, con vida, pero no hasta el límite de estar demasiado dañado. Le faltaban algunos cromos, pero ahora es fácil conseguirlos (al menos estos) y así lo he hecho. Unos duros más... y álbum completado.


Sobre de cromos de la colección (se vendían a 2 pesetas)

Este álbum o "libro para cromos" de la editorial valenciana Maga, titulado Fútbol Liga Española 78-79 y Mundial Argentina, o algo parecido, se registró en 1978 y creo que fue ese año en el que circularon sus cromos, previamente al mundial de Argentina 78, que creo que es el primer mundial del que tengo recuerdos: de aquella gomas de borrar con su mascota, el gauchito (tenía yo 9 añitos entonces).

Gomas de borrar de época con el gauchito.

El álbum vacío se vendía a 15 pesetas y constaba de 324 cromos que iban todos muy juntitos en las páginas. Digamos que existen en él como tres secciones. La primera se corresponde con las dos primeras páginas (siendo una de ellas la contraportada), en las que aparecen las 16 selecciones que participaron en tal mundial, entre las que se cuenta España. Estos cromos exhiben el logotipo del mundial, el nombre y bandera del país junto con el escudo. 10 países son europeos, 4 americanos, 1 asiático y 1 africano. La segunda, diríamos, está destinada a dar cuenta de los jugadores (20) de la selección española de fútbol. Estos cromos ocupan las dos páginas centrales del álbum y son pegatinas. Como pegatinas eran los anteriores (para el resto, uno se tenía que apañar con el engrudo). El resto de los cromos (tercera parte) dan cuenta de los jugadores que forman los equipos de fútbol de la liga española de esa temporada (78-79).


 
Parte trasera de los cromos de la colección (los de la derecha es el reverso de las pegatinas)


Como de costumbre, os dejo por aquí el escaneo completo del álbum para que disfrutéis por entero con él. Si tenéis recuerdos lejanos (recuerdo queridos, amados) como yo, estimo que vais a gozar como enanos. Para mí, la felicidad consiste, actualmente, en tener este álbum en mis manos y hojearlos sin descanso. Es mi cielo. No quiero más. ¿Hasta ese punto? Que sí, coño, hasta ahí.















































Contraportada (portada trasera).

1 comentario:

  1. Este es el que me comentabas el otro día que era el que más buscaban y se cotizaba....ahora que lo he visto, aluciné, recuerdo perfectamente,tenerlos en los libros del Cole,el abrir los cromos y que te tocara los plateados y ya no te digo cuando salía el del equipo de tu ciudad,la verdad es que ese álbum fue una locura,y en su tiempo todo Jesucristo lo coleccionó

    ResponderEliminar