The Soulbreaker Company debutaron en 2005 con Hot smoke & Heavy blues, con el cual les conocí, basado en el rock de clásicos como Led Zeppelin, Grand Funk e incluso Black Sabbath, todos los que se vengan a tu cabeza. Siguieron tres años más tarde con The pink alchemist y en 2010 aparece el que os presento, Ìtaca, colofón, hasta entonces, a un proceso evolutivo que les llevaba de ese hard rock básico que adoro hacia el desarrollo de temas más largos y elaborados con claras influencias de Pink Floyd, Yes y otros grupos progresivos, así como ramalazos de la psicodelia o gente como Fairport Convention. En 2014 editaron su cuarta obra, Graceless, otro pelotazo, al que siguió La lucha (2015).
El vinilo doble viene en una carpeta gatefold preciosa y una edición muy cuidada a cargo de Artidoto, tanto la ilustración exterior como la interior. Trae las letras y los créditos. Los vinilos, en precioso azul eléctrico y de buen gramaje. Calidad en el acabo, calidad en el contenido.
Grabaron estas once canciones en los estudios Foel de Gales en enero de 2010 con la asistencia de Chris Fielding. Presumen de recoger las canciones en directo y en analógico, con pocos retoques y sin trucos. Vamos, un álbum "a la vieja usanza". Los artistas que forman The Soulbreaker Company son: Daniel Tirñanes y Asier Fernández a las guitarras, Andoni Oritz a la percusión (con la colaboración de Fuzz Townshend), José Javier Manzanedo al bajo, Óscar Gil (vaya monstruo) a todo lo que tenga teclas y Jony Moreno a la voz (cada vez cantando mejor y con una pronunciación estupenda). Como colaborador (y qué pedazo de colaboración) con saxo y flauta Kike Guzmán.
Hay donde elegir en las cuatro caras del álbum. Entre mis favoritas, la inicial It's dirt, Sow the roses, Where mermaids sing loud, el piano cojonudo de No way back home o Take a seat on the moon, las voces "a capella" y el tufo Deep Purple de Saviours o la no menos vitaminada Colours of the fire. Y el cierre con Sandstorm, traca.
En resumen, un álbum muy completo, con buenas composiciones y unos músicos que manejan de lujo sus instrumentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario