ZEPPELIN ROCK: FIREWIND - The Premonition (2008): CRÍTICA Review

sábado, 6 de abril de 2024

FIREWIND - The Premonition (2008): CRÍTICA Review

Este vinilo que responde al nombre de The Premonition lo publicaron los griegos Firewind, uno de mis grupos favoritos de los últimos años en el heavy metal europeo, en 2008. Fue su último trabajo, anterior a la fuga de su cantante, Apollo Papathanasio, a Spiritual Beggars y la aventura en solitario de Gus G, su guitarrista y frontman. En 2023 publicaron Salvation Day, con la vuelta de Gus G.

The premonition se grabó en diciembre de 2007 bajo la producción del propio Gus en los estudios Fredman de Suecia. Unos meses después apareció en el mercado con esta preciosa edición vinilo (que, además, incluía el cedé). Portada bien elaborada a cargo de Gustavo Sazes, buena impresión, con una funda a todo lujo incluyendo letras, agradecimientos y créditos y un interesante montaje de la banda. Vinilo de 180 gramos y un sonido muy bueno: la guitarra casi siempre en primer plano con la voz cobrando protagonismo constantemente; la batería en el centro, el bajo en un canal y el teclado en el otro.

En cuanto al contenido musical, uno de los más equilibrados de su discografía. Temas cañeros y con buenos estribillos como Head up high o Life foreclosed, un recuerdo a Thin Lizzy en Mercenary man, un clásico del heavy con teclados en Angels forgive me o Remembered (pedazo de solo de guitarra), baladas con crescendo como My lonlyness, algunos riffs muy conseguidos como Circle of life, pero, sobre todo, el soberbio trabajo de un cantante en forma y un guitarrista de primera línea.

La banda, además de Gus G a la guitarra y Apollo Papathanasio a las voces, cuenta con un teclista brutal llamado Bob Katsionis, el bajista Petros Christo, cumplidor, y un batera duro de nombre Mark Cross. Las canciones las componen entre Gus, Apollo y colaboraciones de Katsionis y Cross.