ZEPPELIN ROCK: RY COODER - Into The Purple Valley (1972): CRÍTICA Review

martes, 4 de julio de 2023

RY COODER - Into The Purple Valley (1972): CRÍTICA Review

 

The Hunter



Antes de decir unas palabras sobre Into The Purple Valley os contaré una historia. Al comienzo de la película de Hal Ashby Bound for Glory, aquí titulada Esta tierra es mi tierra, una tormenta de arena (estamos en los años de las grandes sequías del Dust Bowl) amenaza el hogar de un pintor de carteles de nombre Woody Guthrie quien tomará la decisión de abandonar las baldías tierras de Texas en busca de un futuro mejor en los verdes y soleados campos californianos.



Ese éxodo, que emprenderían muchos otros, es la inspiración para el que supuso el segundo álbum de Ry Cooder. Se trata de un ejercicio, producido por Lenny Waronker y Jim Dickinson, de recuperación de las canciones que pusieran banda sonora a ese viaje. 



Este viaje que se inicia al son de "How Can You Keep Moving (Unless You Migrate Too)" y termina precisamente con el oscuro "Vigilante Man" del propio Guthrie. Entre medias, magistrales relecturas del "Hey Porter" de Johnny Cash, el "Money Honey" que popularizara Elvis 16 años atrás o el aroma tropical de "F.D.R. In Trinidad" para un disco donde la slide y la mandolina de nuestro protagonista nos invitan a patear el suelo mientras seguimos su sincopado ritmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario