ZEPPELIN ROCK: NOEL GALLAGHER'S HIGH FLYING BIRDS - Council Skies (2023): CRÍTICA Review

lunes, 17 de julio de 2023

NOEL GALLAGHER'S HIGH FLYING BIRDS - Council Skies (2023): CRÍTICA Review


Por Esteban Martínez (@EMartineC)



Ocurre con frecuencia que el éxito suele ser ingrato con quienes deciden arriesgar, más en los tiempos inmediatos que vivimos. De ahí que un álbum como Who built the moon? (2017), a todas luces un paso adelante para la carrera de Noel Gallagher, acabase por generar poca aceptación y repercusión tanto entre el público como medios. No le quedó otra, por tanto, al artista que recular, y en su cuarto álbum se ha dispuesto recordarnos por qué sigue siendo uno de los grandes compositores modernos. Vuelve al redil por tanto, a donde mejor se mueve: en las pequeñas grandes canciones, esos temas delicados, cuidados y bonitos, digamos, el estrofa/puente/coro que siempre le ha caracterizado. Nos deja, así, Council Skies, un álbum de fácil escucha, uno que disfrutarás como un niño si eres seguidor de Noel, y si no, uno que invita a adentrarte en su mundo.



Y si bien ahí está 'Pretty boy' en la lista para recordarnos que el vocalista aún puede correr sus límites (ojo al remix de Robert Smith que aparece en la versión de lujo, una maravilla), gran parte de estos cuarenta y tres minutos de música se mueven por otro lado. Desde aquella partida liviana con  'I'm not giving up tonight', pasando por los delicados coros en agudo de 'Dead to the world', el medio tiempo lleno de vientos y campanas 'Open the door, see what you find', la melancólica 'Trying to find a world that's been and gone Pt.1' (que recuerda en su comienzo las cuerdas de 'Talk tonight' de Oasis) o la preciosa pasada por 'Easy now' (joya de canción, hermana menor de 'If I had a gun' de su álbum debut) + 'Council skies', el álbum huele a cuerdas acústicas todo el tiempo, metiendo uno que otro momento eléctrico y arreglos extras dispuestos a embellecer la atmósfera, pero todo siempre es delicado y cuidado al extremo.



Lo cierto es que hasta bien entrado el álbum no hay tropiezos con este y es recién en la recta final (las últimas tres) donde Noel se permite ciertas licencias al acelerar algo los tiempos y escapar del azúcar, tanto con la golpeada 'There she blows!', en 'Love is a rich man' y cerrando con una correcta (demasiado quizás) 'Think of a number', dejándonos así un Council skies que trae de regreso al Noel Gallagher compositor de grandes y cuidadas melodías, un álbum tan notable como su antecesor, aunque moviéndose en una vereda totalmente opuesta. Así de grande es este tipo... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario