The Hunter
En multitud de ocasiones (no os engaño), he pensado hacer la lista con mis canciones favoritas de Elvis Presley, e incluso, a veces, he comenzado a hacerla. En todas estas ocasiones he acabado diciéndome (e incluso diciendo, a gritos) "¡Lo dejo!" Pero me he decidido por fin. Lo he terminado haciendo, amigos; eso sí, hay 20 temas (no podía poner menos). Las elegidas son las que tenéis más abajo. Espero que sirva, al menos, de excusa para entrar y recrearse en su música. La posición de cada una es lo de menos. Hala, leedme, pero, sobre todo, id escuchando canción a canción. Da para un playlist de lujo (sin que, en ningún momento, pretenda ser una lista exclusiva -del verbo excluir-). Id dándole.
Mis 20 canciones favoritas de Elvis Presley
10) "Jailhouse Rock" (1957) - Mil veces versionada, e imitada, pero nunca superada. Todo un derroche de energía con un Elvis supervitaminizado y supermineralizado.
9) "True Love Travels On A Gravel Road" (1969) - Siempre me fascinó el tempo y la delicada intensidad de esta deliciosa gema que únicamente podría ver la luz en esa encrucijada de sonidos que suponía el sur estadounidense.
8) "Heartbreak Hotel" (1956) - El contraste entre ese ténue piano y la fuerza de esa guitarra que apuntala cada estrofa junto a la oscura intensidad de la interpetración de un Elvis de tan sólo 21 años convierten el tema en una de las canciones más hipnóticas y atmosféricas de la historia.
7) "Trying To Get To You" (1956) - Desde la primera vez que lo escuché, este crudo rhytm & blues se convirtió en uno de mis temas fetiche no sólo de los primeros años del Rey sino de toda su carrera.
6) "Hound Dog" (1956) - Podría haber elegido "Don´t Be Cruel", la otra cara de uno de los singles más bombásticos que se editaron jamás, pero esas palmas, esos coros, ese ritmo irrefrenable y esa guitarra...ufff, ¿escuchásteis esa guitarra!?!?!!...ehhh, no hace falta seguir, ¿no?...
5) "Suspicious Mind" (1969) - Apoteósico número de soul orquestado, fascinante y complejo tanto en su estructura como en su exploración adulta de las relaciones de pareja. Un tour de force que debería bastar para cerrar la boca de cualquier detractor de Elvis (que los hay).
4) "That´a All Right" (1954) - La canción que lo empezó todo. No hay mejor ejemplo de la espontaneidad, fuerza y pureza de las grabaciones de Sun Records.
3) "Blue Suede Shoes" (1956) - Otra vez hay que traer a colación el adjetivo de seminal. Una composición perfecta del gran Carl Perkins es el punto de partida para una de las grabaciones quintaesenciales del rock & roll.
2) "If I Can Dream" (1968) - No encuentro las palabras para hablar de esta canción, cierro los ojos y me imagino a Elvis en el estudio, registrándola a oscuras, dejándose el alma en ella y me estremezco. Y pensar que pudimos quedarnos sin ella...
1) "Long Black Limousine" (1969) - ¿Esperabais otra? De nuevo se me erizan los pelos de la nuca y me atraviesa el mismo escalofrío que me hace tiritar cada vez que la hago sonar. Nunca temas como la amistad, la marcha y el dolor y la ira que acompañan a toda pérdida tuvieron semejante vehículo de expresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario