The Hunter
Poquísimas voces existen que me transmitan tan buenas vibraciones, que me contagien irremediablemente, como si de un hechizo se tratase (esa joie de vivre de la que hablan los franceses), como la de Al Green. Una de las pocas voces con la capacidad de que palabras tan manidas como "love" o "baby" resuenen en nuestros oídos como si no las hubiésemos escuchado antes.
Puede pasar que esté equivocado, pero siempre he tenido la sensación, más allá del incontestable éxito comercial que cosechó en la gloriosa década de los 70, que desde el punto de vista crítico siempre se le ha negado la entrada en el Olimpo de los grandes de la música negra cuando posiblemente estamos ante la última gran voz del soul sureño. De ahí que hoy traigamos este Lay It Down del 2008, última referencia que tenemos del Reverendo desde su discretamente celebrado "retorno" a principios de la década.
A diferencia de los dos álbumes con los que inaugurara la década, producidos por su antaño mano derecha en Hi Records, Willie Mitchell, para Lay It Down contó con una inédita y sorprendente dupla de productores provenientes del hip-hop, "Questlove" Thompson, batería de The Roots y James Poyser quienes junto a otra pléyade de músicos (así como la participación de estrellas contemporáneas como John Legend o los omnipresentes Dap-Kings Horns) se encargaron también de dar forma a la banda de estudio.
Y el resultado, desde el aterciopelado inicio con el tema que da título al disco (un pequeño clásico desde la primera escucha) al final con esa invocación al sol, y por tanto a la vida, que supone "Standing In The Rain", es Al Green en estado puro; libre de toda presión que pudiera suponer su pasado, envuelto en las dinámicas texturas que le proporcionan los músicos y una acertadísima producción tan contemporánea como orgánica, las canciones respiran libres, gozosas, exuberantemente sensuales, canciones de combustión lenta pero ardientes que invitan a disfrutar y dejarse llevar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario