ZEPPELIN ROCK: W.A.S.P. - Golgotha (2015): CRÍTICA Review

jueves, 16 de junio de 2022

W.A.S.P. - Golgotha (2015): CRÍTICA Review

The Hunter

Tras seis años de publicación W.A.S.P. lanzaron el esperadísimo Golgotha. Y digo lo de esperadísimo primero porque se trataba de uno de los nombres sagrados del heavy y segundo porque los adelantos del mismo nos habían provocado una sonrisa de oreja a oreja. Tanto la trepidante y pegadiza "Last Runaway" como la contundente "Scream" nos anunciaron que algo importante nos íbamos a encontrar. Y la verdad es que así fue. Golgotha era el mejor disco en muchos años de W.A.S.P., que vino a reafirmar todas las buenas sensaciones que nos dejara su anterior álbum Babylon y va más allá. Parece que el aura bíblica le sentó de maravilla a Blackie para recuperar la inspiración y ofrecernos discos magníficos como este Golgotha. Blackie supo conformar una banda en este nuevo milenio que estuviese a la altura del nombre (solo hay que ver como suenan esas guitarras asesinas a lo largo de todo el álbum o cómo la base rítmica empuja a la banda hacia adelante cual terremoto en el citado monte legendario.

Nueve canciones presenta Golgotha, la más corta ronda los cinco minutos y las más largas los ocho y hay que decir como gran virtud de Blackie que no se hacen pesadas en ningún momento. Las canciones tienen potencia, sentimiento y enganche. Y eso sin duda se debe a que el alma de W.A.S.P. tuvo tiempo para trabajarlas y retrabajarlas hasta darles a cada una de ellas el terminado necesario. Aquí como bien apunta Blackie encontramos influencias 70, 80 y 90, pero ante todo una banda con una energía, frescura e inspiración notables. Los dos adelantos "Scream" y "Last Runaway" abren de manera sobresaliente Golgotha, pero es que "Shotgun" no se queda ni mucho menos atrás. Coreable, enérgica y trepidante a partes iguales dejando claro que el deterioro de Blackie sólo es físico por el paso del tiempo y que ha recuperado la inspiración de sus mejores años demostrando por qué él es toda una leyenda del heavy metal (o se tiene o no se tiene no hay más, y Blackie lo tiene y lo sigue demostrando),

Tras semejante tormenta llega el momento de relajarnos un poco y degustar "Miss You" un elegante y sentido medio tiempo, que data de los tiempos del mítico The Crimson Idol, de hecho fue el primer tema que se compuso para ese disco pero finalmente se quedó en el cajón del olvido...hasta ahora, que Blackie ha desempolvado y le ha dado el lustre suficiente para que brille en todo su esplendor en Golghota (Doug Blair a la guitarra, Mike Duda al bajo y Mike Dupke a la batería lo bordan realmente, y las voces de Blackie muestran un gran nivel. De momento llevamos 4 temazos y la enérgica y machacona "Falling Under" no es la expeción al extraordinario sabor de oído que nos está dejando el álbum. Que no os despiste el inicio sosegado de "Slaves Of The New World Order" ¡¡es una bomba en potencia qué explota de lo lindo a lo largo de sus ocho minutos de duración, mostrándonos a los W.A.S.P. más fieros y salvajes, y con un solo de guitarra de auténtico órdago. ¡Así rockean Blackie y los suyos en 2015! En "Eyes Of My Maker" son ambos Mike (es decir la base rítmica) las que cimientan un tema donde Blackie aprovecha para mostrar la garra que todavía tiene su voz (tan icónica por otra parte). Una de las grandes virtudes de este disco es que redondo también en sentido metafórico. Es decir aquí no hay ni rellenos, es una banda en estado de gracia descargando temazo tras temazo que lo mismo funcionan juntos que cada uno por separado. Es lo que sucede por ejemplo con "Hero Of The World" perfectamente podría haber sido un single, y tiene todas las papeletas para ello. La canción va creciendo poco a poco cambiando, mostrando todos y cada uno de los puntos fuertes de la misma. Y sin darnos cuenta hemos llegado al final con el tema título, que tiene dramatismo, que tiene el componente épico, que tiene clase, que engancha y que perfectamente podría haber encajado en los mejores discos del combo ¡y hubiera sobresalido! Magnífico.