por Dani Matute (@dmatuteb)
Esta reseña la escribí a raíz de la muerte de Olivia Newton-John, una especie de homenaje. El disco del que hoy os hablaré es, como la propia banda sonora de la película Xanadú, un superviviente. Efectivamente, la banda sonora sobrevivió a una película nefasta. Tan mala que inspiró a John Wilson a crear en 1981 los conocidos premios Razzie. Y en esa primera edición se llevó seis nominaciones y ganó en la categoría de peor director (Robert Greenwald). La película es una amalgama de videoclips inconexos, un guion surrealista y nefasto, incluyendo diálogos para olvidar. Lo peor de todo es que la intención de la película no era esa, ya que se contrataron a actores "serios" como la propia Newton-John o Gene Kelly. Es decir, no estaba pensada para ser una gansada desde el inicio, como sí lo es Voyage of the Rock Aliens (Nuestros maravillosos invasores en nuestro país), con Pia Zadora, por ejemplo. Aunque, en el fondo, son productos similares, el objetivo primario no lo era.
Y mi vinilo (el mío, no el de las imágenes que ilustran la entrada) ha conseguido superar distintas vicisitudes para llegar a aparecer en este blog. Eso sí, con arrugas y cicatrices. Terminó, sin explicación aparente, en una caja con otras cosas "perdidas" en un garaje de una casa que terminó inundándose. Y fue rescatado del cubo de la basura por un acto de bondad impropio de mi madre ("lo que no esté recogido lo tiro a la basura"; os sonará esta típica frase de madre). Lo dejó apartado y, cuando me vio, me dijo que había un disco roto y que lo había dejado por si acaso yo lo quería. Y, aunque no era mío, decidí adoptarlo. Y ahí permanece, todo ajado y que parece que se va deshacer en cualquier momento. Con mucha estática, por cierto, pero aún se escucha.
El disco se divide físicamente y conceptualmente entre la cara A y B. La primera, para Olivia Newton-John, con producción de John Farrar y colaboraciones con otros artistas. Un lado mucho más pop. La segunda cara, para la ELO de Jeff Lynne, con cinco canciones propias entre ellas un dueto con la diva Olivia, en la canción que da título a la película: "Xanadú". La verdad es que la banda sonora, al contrario que la película, sí cosechó un gran éxito comercial. De hecho, alguna de sus canciones han pasado a la posteridad y al imaginario colectivo: "Magic" llegó al número uno de la US Billboard y "Xanadú" al primer puesto de la lista de singles en UK (el único en la carrera de la ELO, por cierto). El disco también fue número uno en ventas. Recordad que Newton-John venía del pelotazo Grease y la ELO estaba en su mejor momento musical y este EP (así podría considerarse su aportación al disco) marcó su punto álgido de éxito, que lo mantuvieron con su siguiente trabajo en el 81, Time. Pero, a partir de ahí, con el abandono definitivo de Kelly Groucott en el siguiente disco y el parcial de Bev Bevan (que se embarcó con los Black Sabbath), llevó al grupo a su disolución en el 86 tras su último trabajo Balance of Power.
Y, ahora sí, pasamos a las canciones. Abrimos la cara A con "Magic", un magnífico single de música ligera, perfecto para triunfar en las listas. Seguimos con el empalagoso dueto con Cliff Richard en "Suddenly", que también llegó a posiciones altas en las listas. El siguiente tema es una colaboración con el grupo The Tubes. Y es como una fusión de una banda de los años 40 con otra de rock ochentero. A mí no me funciona, pero bueno. La balada "Suspended in time" donde Olivia hace gala de su preciosa voz, nos lleva a la última de cara A, "Whenever You're away from me", dúo con Gene Kelly, con música en plan big band.
Damos la vuelta al vinilo para escuchar, a mi modo de ver, lo mejor de esta banda sonora: las canciones que Jeff Lynne preparó. Todas de un altísimo nivel. Abrimos con el single "I'm alive", con el tratamiento electrónico en las voces, incluso en la principal de Lynne, en la línea a su anterior single cronológico, el "Last train to London". "The fall" es una gran composición que no desmerece el inicio del disco. "Don't walk away", es un medio tiempo muy del estilo Lynne y fue el último single extraído del album. "All Over the World" también fue single al igual que "Xanadú" (cuatro de los cinco de esta cara, toma ya). "Xanadú" fue número 1 en medio mundo. Y en el otro medio, top 10. Canción icónica y que es conocida por todo el mundo. Cuando pasa esto, poco más se puede añadir. Bueno, sí. Os cuento, para los amantes del bizarrismo, que en España la canción fue versionada por el grupo infantil Botones (sí, los que cantaban la canción de la serie animada Don Quijote de la Mancha, "Sancho Quijote" y de la serie Ulises 31, "Ulises"). Para más datos, en los coros Los Pecos y Juan Pardo, que también fue el productor y arreglos de Jesús Glück. Ahí es nada.
Ya os he contado el devenir de la ELO tras esta banda sonora. Me falta el de Olivia Newton-John. Hollywood penalizó el fracaso de la película, más teniendo en cuenta que la siguiente que protagonizó, Tal para cual, con Travolta, no consiguió revitalizar su estrella. Así que, terminó centrándose en su carrera musical y siguió cosechando éxitos, como el Physical (álbum acompañado de un vídeo-álbum, con un videoclip por cada canción, pionero en la industria, y de un video, "Let's get physical" que estereotipó la imagen del aerobic para siempre). A partir de ahí, poco reseñable. Aún así, sus discos han vendido más de 100 millones de copias a lo largo de los años, una de las artistas más vendedoras del siglo pasado y una de figuras más reconocibles de la cultura popular de finales de los 70 y de la década de los 80, gracias a Grease, con sus múltiples reediciones, musicales varios, reposiciones en televisión, etc...
En USA y Canadá la distribución del disco la realizó la discográfica de Olivia Newton-John, MCA Records. En el resto del mundo, incluido nuestro país y, por tanto, la edición que tengo yo, corrió a cargo de la compañía de la Electric Light Orchestra, Jet Records.
No hay comentarios:
Publicar un comentario