ZEPPELIN ROCK: VANAHEIM - Een Verloren Verhaal (2022): CRÍTICA Review

martes, 19 de abril de 2022

VANAHEIM - Een Verloren Verhaal (2022): CRÍTICA Review

 

por Jv. Hell (@TiemposHeavys)

del blog Metal Morfosis

No soy muy seguidor de los nuevos o últimos sub estilos que en los últimos años fueron surgiendo del heavy metal, de todos los que he oído nombrar y que ahora recuerdo, me quedo con el folk metal y el viking metal por toda la parafernalia, en cuanto a sonido, lo principal, y después temática y pose, aunque vuelvo a repetir que no los sigo lo suficiente para decir que conozco el panorama actual al dedillo. Amon Amarth, Ensiferum, Insomnium, Eluveitie, cada uno con su correspondiente etiquetado, son los primeros que me vienen a la cabeza. Una gota en un océano, lo sé...


Siguiendo la actualidad musical a la que nos invita siempre el blog Zeppelin Rock, me encuentro con una banda de folk/pagan metal, los holandeses Vanaheim, nombre sacado de la mitología nórdica, cuna, sin duda, del género, aunque otras bandas hayan ido adaptando los mitos y leyendas de su tierra natal para crear junto a los instrumentos propios de dichas tierras, sus letras y marcar su estilo.

Ya grabaron en 2017 un EP The house spirit con el que daban un golpe sobre la mesa:, aquí estamos, somos Vanaheim y tocamos así de bien!! Y ahora, nos presentan su primer larga duración, de título Een Verloren Verhaal, o "Una historia perdida", un título más que sugerente y una portada curiosa que envuelven un total de diez canciones que me dispongo a destripar, con todo el cariño de un enganchado oyente de heavy metal dispuesto a descubrir nuevos sonidos...

Para entender el metal pagano, parece que hay que asimilarlo como una idea y no un género musical. De ese concepto surge el que dentro de la etiqueta tengan cabida infinidad de bandas con sonidos diferentes. No obstante, el sonido que con su primer trabajo han conseguido Vanaheim, los coloca, desde luego en mi decálogo musical, a pesar de no conocer demasiado el género, como la piedra angular para entender y disfrutar del género, sin duda alguna.

Un disco formado por diez temas en las que las cuatro últimas son versiones "Folkestral" de las cuatro más duras o eléctricas, a las que hay que sumar otros dos temas acústicos.



Escuchar el primer tema del disco, "Uit steen geslagen" es como escuchar un álbum completo, el sonido, muy trabajado, extraordinario, describe todo tipo de escenarios, desde los más épicos campos de batalla o los más oscuros y profundos bosques repletos de temibles gigantes a los más entrañables hogares familiares, un viaje al centro del mundo primitivo, que entiendo es lo que reivindica o reclama el metal pagano, todo ello con una dureza y perfección sonora asombrosa, baterías y bajo demoledoras, guitarras afiladas y depuradas y una voz gutural ideal para el género, perfecta para narrar, en neerlandés, un idioma que suena genial para este estilo, todo junto a un sutil toque de instrumentos acústicos al final de cada tema….

Puedes pensar que se trata de un tema, el primer corte, perfecto, pero quedan más por oír. "Onbevangen", una obra maestra cargada de épica, que no falta en todo el disco, un descanso folk y otra vez el metal épico, "Reuzenspraak", en el que escucho con estupor un duelo de guitarras y acordeón. Hablo de un tema en donde sobra la fiesta con la que tocan otras bandas como Koorpiklaani, coros celestiales, un bonito tufillo en algunos riffs de guitarra o eso me parece a mí, a aquellos primeros Blind Guardian que enamoraron a medio mundo y, "Gevallen in the natch", a los eléctricos me refiero, efectivamente, con la misma intensidad, tan perfectos como el primero, capaces de envolverte en la historia que cuentan y trasladarte nuevamente a diferentes escenarios, de la mano de su sonido, durante el tiempo que duran cada uno.

Los dos temas acústicos tanto "Rusteloos" como "Verloren" consiguen envolverte con su aire melancólico, sin sacarte del disco y el sonido eléctrico de los otros temas, pero claro, es folk, folk metal vale, pero folk.

Para completar el larga duración, como decía, la banda nos añade los cuatro temas eléctricos en versión "Folkestral" como ellos llaman. A mí, personalmente, me suenan a relleno y me dejan un poco frío, algo normal después de haber escuchado sus respectivas versiones originales.

Este primer larga duración entra de lleno como un referente dentro del folk/pagan en lo que es mi concepto personal del género y lo hace por la puerta grande, un disco que no puedo parar de oír y para el que solo tengo elogios, con cuatro temas eléctricos que marcan mi percepción y concepto del folk/pagan metal y que ponen el nivel altísimo a todas las bandas del género y a los propios Vanaheim en trabajos venideros, los cuales espero desde ya. Indescriptibles, sublimes, magníficos, impresionantes... ¿Me estoy viniendo arriba? Y es que rendido he quedado a los pies de estos neerlandeses y su primer larga duración, el cual te invito a escuchar si aún no lo has hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario