ZEPPELIN ROCK: JOE SATRIANI - Elephants of Mars (2022): CRÍTICA Review

martes, 26 de abril de 2022

JOE SATRIANI - Elephants of Mars (2022): CRÍTICA Review

 


por Jv. Hell (@TiemposHeavys)

del blog Metal Morfosis

Pienso que  los títulos de discos como Elephants of Mars, Not of this earth, Surfing with the alien encajan perfectamente con la manera de tocar la guitarra de Joe Satriani, un guitarrista tocado con la varita mágica del talento, mucha culpa de ello lo tendrá su trabajo y sacrificio, está claro. Un guitarrista que con su música nos traslada a todo tipo de escenarios, a paraísos extrasensoriales en los que cualquiera, te guste o no el mundo de la guitarra, tarde o temprano termina cayendo rendido...



Yo descubrí a Joe Satriani en aquellos maravillosos Tiempos Heavys de la mano de la Emisión Pirata y el tema "Surfing with the alien", pero no fue hasta algunos años más tarde cuando, otra vez la radio, no dejó de pinchar durante un verano el tema "Summer Song". El título lo pedía, del disco The extremist junto al Malas noticias de Los Suaves, algo raro viniendo de las fórmulas más comerciales que no solían incluir este tipo de música más allá de los programas especializados que pudieran tener, no todas las emisoras de radio lo tenían. Desde esos días, me interesé por la discografía de este genio de las seis cuerdas, escuché "Always with me, always with you" y desde entonces quedé enganchado para siempre, fue el empujón que faltaba para aprender a tocar la guitarra, muchos años más tarde aunque no solo por él, me afeité la cabeza, me compré una chupa de cuero "new design" y una Ibanez, no te digo nada, aunque tengo que añadir que, si tuviera que elegir un disco de Joe Satriani, me quedo con el Strange beautiful music todo un Nuevo Testamento o Libro de las Sombras (elige el que quieras), donde amalgama técnica, estilo y melodía de una manera, a mi gusto, impresionante.

Después de muchos años, centrando las portadas de sus discos en sí mismo, cosa que no me parece mal, cada uno que gestione su ego como le venga en gana, con Elephants of mars Joe Satriani se sale de la rutina ególatra y nos presenta una portada muy acorde con el título, un álbum que desde fuera se ve conceptual, algo que a mí personalmente, me atrae, además de la devoción que ya siento por este guitarrista por encima de muchos otros, por lo que, no hay excusa, voy a escuchar el disco.

Con Elephants of mars Joe Satriani nos invita a un viaje, vamos a visitar el espacio exterior, a ver nuestro mundo como nunca lo habíamos visto, explorar otras galaxias, para regresar a un punto de no retorno, en el que solo queda continuar, seguir hacia delante...



Y el viaje comienza ya con "Sahara", que nos calza las botas y nos coloca la mochila. Satriani nos invita a que nos dejemos elevar, con su sonido habitual y la capacidad que tiene de crear melodías hipnóticas.

Elephants of mars es eso, elefantes en su hábitat, en Marte, en la sabana, da igual, Joe Satriani se atreve a emular cualquier sonido, a domar cualquier efecto, tiene la técnica, y la banda adecuada, en este caso, Bryan Beller al bajo y Kenny Aronoff a la batería, sin olvidarnos de las teclas de Rai Thistlethwayte, éstas últimas imprescindibles para ese viaje o sonido experimental que nos propone en Elephants of mars.

Pero el tema que eleva a este disco, que le otorga, en mi opinión, más categoría a este guitarrista, no es otro que el tercer corte "Faceless" al estilo de "Ten words", "Butterfly and zebra" o "A celebration", hablo siempre de últimos trabajos, no quiero ni acordarme de piezas como "Tears in the rain" que es la primera que me viene a la cabeza, un derroche de aparente simpleza que nos inunda con una melodía que te pone los pelos de punta, te hace llorar, reír, soñar... Me recuerda a Ludovico Einaudi y ese poder que tiene el italiano con el piano de arrancarnos una emoción.

Los siguientes temas, el funky de "Blue foot groovy" y el derroche de velocidad de "Tension and release" no dejan de sonarme al Joe Satriani de sus últimos trabajos, la verdad que no encuentro nada nuevo, hasta que llegamos a "Sailing the seas of Ganymede" donde volvemos a viajar por el espacio exterior, chocando frontalmente con aquel sonido experimental de "Engines of Creation" que a mi personalmente me desconcierta, soy más de los cortes de ritmo más rockero y melodías más descaradas...

Con "Doors of perception" vuelvo a reencontrarme con el sonido que más me gusta de Joe, apenas tres minutos porque en "E 104th St NYC 1973" vuelve el viaje y la experimentación, un devenir que continúa con los siguientes "Pumpin’" otra vez el funky, el interesante y a la vez extraño "Dance Of The Spores", "Night Scene", "Through A Mother’s Day Darkly" con un toque muy "Strange beautiful music" en el que encontramos voces, algo que no recuerdo cuando fue la última vez que ocurría en un disco del guitarrista, "22 Memory Lane" que me devuelve otra vez al suelo y al sonido que más me gusta de Joe, en su faceta mas tranquila y "Desolation" un broche final que me convence por completo de la conceptualidad del disco, de que he realizado un viaje que comenzó una hora antes con "Sahara" y me devuelve otra vez a la realidad.



En definitiva, Elephants of mars no es, aunque me pese el mejor disco de Joe Satriani, podría ponerlo a la altura de álbumes como Unstoppable Momentum, Black Swans and Wormhole Wizards, Shockwave Supernova o Shapeshifting, y si tiene que destacar sobre los mencionados, sería gracias a, vuelvo a repetir, el concepto, mucho más trabajado que en esos discos. Sí, ya sé que es un detalle nimio, pero es a veces esa suma de nimiedades lo que engrandece un disco; aunque, si tengo que recomendar para que alguien conozca a Joe Satriani, a pesar de joyas como "Faceless", para una primera impresión solo podría recurrir a los Tiempos Heavys de sus cuatro primeros discos y esos ritmos más trepidantes y rockeros, donde el abuso de recursos y técnicas guitarreras más heavys nos enganchaba del tirón o ¿cómo no?, a mi venerado Strange beautiful music.

Aún así, no te dejes engañar por la primera impresión; ya sabes que los discos de Joe Satriani ganan con las escuchas y este Elephants of mars no podría ser menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario