ZEPPELIN ROCK: Neil Young - Harvest (1972): Crítica review

viernes, 10 de febrero de 2017

Neil Young - Harvest (1972): Crítica review



Por Antonio Novo Medinilla






El disco invitado de hoy no necesita presentación, y no la necesita porque, aparte de ser básico en cualquier colección que se precie, es una obra maestra absoluta. Se trata del álbum Harvest del gran Neil Young, un trabajo publicado en 1972.



Neil Young




Se trata de un álbum que transpira a las mil maravillas tanto el optimismo del movimiento contracultural de San Francisco, como el cinismo de la generación Watergate. Continúa después de tanto tiempo siendo una de las obras maestras del country-rock de la Costa Oeste. Alcanzó rápidamente el nº 1 tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. Entre sus antecedentes cabe destacar a The Birds y Buffalo Springfield.

El disco, este Harvest, fue el inició una una gran escalada de Young a lo largo de los años 70, utilizando las armonías de Linda Rondstadt y James Taylor para crear el éxito de su tema "Heart Of Gold". Tal éxito  llegó a intimidar a Young durante las próximas tres décadas, y desde entonces se ha negado a tocarlo en directo. Dijo: "Esa canción me puso en ruta y viajar por ahí no tardó en convertirse en un rollo y me eché a la cuneta" -dijo Él.

Sin embargo, no es solo este tema, en todo el álbum Young despliega la imaginería más llamativa de toda su carrera hasta la actualidad. Empezando por el lento desdén del tema "Alabama" hasta la corrosiva crítica de la corrupción en el sur de país en el personal tema "The Needle And The Damage Done".

Por descontado, no se puede olvidar el conmovedor y sentimental tema "Old Man", compuesta en honor del portero de su rancho. El disco brilla por la característica fuerza compositiva de su autor.

Para finalizar, no quiero dejar en el tintero que Young perteneció al supergrupo del Folk-Rock más grande de la historia Crosby, Stills, Nash & Young. ¡Casi nada!

Disco completo:

                 

Tracklist:
  1. Out On The Weekend (Young)
  2. Harvest (Young)
  3. A man Needs A Maid (Young)
  4. Heart Of Gold (Young)
  5. Are You Ready For The Country (Young)
  6. Old Man (Young)
  7. There's A Word (Young)
  8. Alabama (Young)
  9. The Needle And The Damage Done (Young)
  10. Words (Between The Lines Of Age) (Young






No hay comentarios:

Publicar un comentario