ZEPPELIN ROCK: Carta de Nick Cave a la MTV rechazando su nominación a mejor artista masculino

domingo, 5 de febrero de 2017

Carta de Nick Cave a la MTV rechazando su nominación a mejor artista masculino

La cara que puso Nick Cave

Tras publicar el febrero de 1996 con su disco Murder Ballads y triunfar con él, al menos en mucha mayor medida que con los anteriores, Nick Cave fue nominado por la MTV en la categoría de mejor artista masculino, lo que causó en Cave no una alegría que no le cabía en el cuerpo, sino todo lo contrario, un rechazo absoluto que no tardó en manifestar dirigiéndose expresamente a "la gente de MTV". Se ve que no era muy de nominaciones ni de premios. Pero fijaos la originalidad con que argumenta su posición. Los de MTV no salían de su asombro y se quedaron haciendo cruces.


La carta (en el original, todo con mayúscula).


21 de octubre de 1996

A todas la gente de MTV:

Me gustaría empezar dando las gracias por todo el apoyo que me habéis prestado estos últimos años y estoy agradecido y halagado a la vez por las nominaciones que he recibido como mejor artista masculino. La difusión concedida a los duetos con Kylie Minogue y P. J. Harvey de mi último disco Murder Ballads no ha pasado inadvertida y merece toda mi gratitud. Así que de nuevo mi sincero agradecimiento.

Dicho eso, me pare necesario solicitar que se retire mi nominación como mejor artista masculino así como cualquier premio o nominación que pueda presentarse en años venideros para proponérselas a quienes se sientan más cómodos que yo con la naturaleza competitiva de esas ceremonias. Siempre he mantenido la opinión de que mi música es única e individual y existe más allá de los reinos habitados por quienes gustan de reducirlo todo a medidas verificables. Yo no compito con nadie.

Mi relación con mi musa es delicada en el mejor de los casos y tengo la sensación de que debo protegerla de las influencias que puedan herir su naturaleza frágil.

Ella se presenta ante mí con el regalo de una canción y yo a cambio la trato con el respeto que creo que merece. En este caso eso implica no someterla a las indignidades del juicio y la competición. Mi musa no es un caballo y yo no participo en ninguna carrera de caballos y aunque lo fuera tampoco la ataría a esta carreta; este carretón sangriento, lleno de cabezas cortadas y premios relucientes. ¡Mi musa se podría asustar! ¡Podría echar a correr! ¡Podría abandonarme para siempre!

Así que de nuevo me dirijo a la gente de MTV para decir que agradezco el entusiasmo y la energía que han puesto en mi último disco, digo gracias con toda sinceridad y gracias de nuevo, pero... no, gracias.

Atentamente,

Nick Cave

ZR

No hay comentarios:

Publicar un comentario