ZEPPELIN ROCK: RED FANG - Red Fang (2008): CRÍTICA Review

martes, 24 de octubre de 2023

RED FANG - Red Fang (2008): CRÍTICA Review

 

The Hunter


A pesar de que, oficialmente, la discografía de esta banda de Portland, Red Fang, se inauguraba con el excelente Murder The Mountains (uno de los discos de Rock del 2011), el debut en el formato de larga duración tuviera lugar tres años antes con el álbum de título homónimo que no era sino la recopilación de sus primeros EP´s. Con un pie en la década de los 70 y otro en la de los 90, Red Fang suponen un soplo de aire fresco en una escena acartonada.



Su sonido de poderosos riffs y base rítmica capaz de aunar lo monolítico y lo dinámico, cercano a veces al sonido de una jam band, queda patente en una trilogía de temas iniciales, duros como el granito ("Prehistoric Dog", "Reverse Thunder", "Night Destroyer"). Hay algo de primitivo en esta apertura que me trae siempre a la mente la portada del Survival de Grand Funk Railroad donde los de Mark Farner posaban como si de hombres de las cavernas se tratase. "Humans Remain Human Remains", el corte más atmosférico del disco, supone, por el contario, una bajada de revoluciones que no de intensidad. Adictiva como pocas, "Good To Die", es el tema donde las influencias noventeras se hacen más patentes.



Aunque no solo del riff sabbathiano se alimenta la bestia de Red Fang y una nueva trilogía de temas ("Birds On Fire", "Wings Of Fang" y "Sharks"), reflejan la influencia que el punk tiene en la banda de Bryan Giles, Aaron Beam, David Sullivan y John Sherman;  urgentes y cortantes como los colmillos de la portada allanan el camino para que "Whales & Leeches" y "Witness" pongan punto final al disco de manera ominosa con sus atmósferas apocalípticas.

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