The Hunter
Habéis de saber que en el momento en que Curtis Mayfield publicó el álbum que nos ocupa, este There´s No Place Like America Today, en 1975, la música negra estadounidense se encontraba en plena deriva hacia la música disco, cuyas canciones eran una mera celebración del hedonismo más inane. La portada del mismo, basada en una fotografía de los años 30 cuya autoría recaía en el nombre de Margaret Bourke-White, con esa cola de desheredados "aplastados" por una valla publicitaria que muestra a la típica familia WASP, anunciaba que el contenido no iba a tener nada de banal o trivial.
De este modo, la apertura de "Billy Jack" es la violenta crónica de la caída de un matón callejero, un tema de asfixiante energía liberada sólo al final gracias a los arreglos de viento. La bluesy y espiritual "When Seasons Change" es una mirada a los tiempos de desesperación y zozobra. Dulce como una caricia, "So In Love" es una canción de amor sublime y "Jesus", con sus arrebatadores coros, unas guitarras de ensueño y la celestial interpretación de Curtis se eleva cual plegaria. Ya a muchos metros del suelo, "Blue Monday People" clama en favor del amor, al menos lo único que no nos podrán hurtar. "Hard Times" es el corte con más groove del disco (¿cuántas veces lo escucharía Prince en los 80?) y el que nos conduce al final con la exuberante declaración de fe en la hermandad de "Love To The People".
There´s No Place like American Today es la clase de álbum concebido más como una unidad que como una colección de singles motivo tal vez por el que no alcanzaría las cotas comerciales de Superfly o su debut Curtis, pero sin lugar a duda es una joya que reivindicar; por no mencionar que, desgraciadamente, parece editado y confeccionado ayer mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario