ZEPPELIN ROCK: INXS - Kick (1987): CRÍTICA Review

jueves, 29 de junio de 2023

INXS - Kick (1987): CRÍTICA Review

por Dani Matute (@dmatuteb)

Hay canciones en este Kick de los INXS que han pasado a la historia de la música y que todos conocemos. Fue un disco publicado en 1987 aunque posiblemente me lo comprara uno o dos años después, tras haber visto miles de veces los videoclips de sus singles en los programas musicales de aquel entonces. Creo que fue mi primer LP en el que las guitarras empiezan a sonar afiladas. Por algún sitio se empieza.

Fue el disco pelotazo de los australianos. Ya con el anterior habían tenido relativo éxito, sobre todo con su canción “Original Sin” donde hicieron una fusión pop-funk-rock y un video con motos custom (por si os interesa, el clip lo comentamos en este enlace). Pero Kick vendió más de 20 millones de copias. Y eso que era difícil para clasificar en listas: no era lo bastante rock ni lo bastante funk ni, siquiera, todo lo pop que solían ser los discos de pop esos años. Sólo tenéis que oír el primer corte, el contundente “Guns in the sky” para daros cuenta de ello.

Dicen las malas lenguas que a su discográfica no le gustaba el disco. A mí me suena más a marketing porque las multinacionales no invierten si no van a conseguir beneficios. La segunda canción, “New sensation” un alegato a la sensación de vivir. Muy funk, fue uno de los singles de este LP. Recuerdo que incluso la pinchaban en los garitos de Alonso Martínez en mi época de salidas universitarias en la década de los 90.

Y llegamos a la canción que más me gusta. Bueno, en realidad no puedo elegir entre esta “Devil Inside” y el siguiente corte. El riff de guitarra es maravilloso y la interpretación de Michael Hutchence medio susurrante en ocasiones me convence completamente: “todos tenemos el demonio dentro y es difícil de creer, necesitamos un lugar llamando infierno”. Atentos al vídeo, dirigido por Joel Schumacher, como forma de agradecer al grupo su colaboración en la banda sonora de su película de vampiros “The Lost boys” (joder, un clásico de nuestra generación, ¿no?)

¿Con quién me quedo entonces? ¿Con papá o con mamá? ¿Con “Devil inside” o “Need you tonight”? Pues no puedo elegir, como ya he dicho antes. Este “Need you tonight” me parece una de las canciones más sensuales que recuerdo. En mis cintas recopilatorias solía ser fija. Otro riff inconfundible y Hutchence inconmensurable. Fue número uno por todo el mundo. Dios, ¿no os levantáis del asiento para moveros?

Pues ya con estas cuatro canciones podrían haber rellenado el resto del disco con fanfarrias si quisieran y habría pasado a la historia. Pero hay más. Eso sí, os voy a confesar algo. Yo equiparo este Kick con el Joshua Tree de U2 porque casi todo el mundo dice que son sus mejores trabajos y contienen sus temas más universales. Pero como obra total me gustan más el X y Achtung baby, respectivamente. Soy así: idolatro “Devil inside”, “Need you tonight”, “I Still haven’t found…” y “With or without you” por encima del resto pero me quedo con los otros trabajos completos.

El “Need you tonight” va entrelazado con el siguiente tema “Mediate”. De hecho, la versión completa del videoclip anterior también lleva el “Mediate” donde el grupo homenajea el “Subterranean Homesick blues” de Bob Dylan, mostrando carteles con la letra reivindicativa de la canción. Por cierto, el tema gana enteros en el directo Live baby live. Aquí separado del video original.

“The loved one” es una cover de un grupo australiano de mismo nombre, y que ya habían versioneado en sus primeros discos. Aquí decidieron arreglarla de otra manera. A pesar de que suena a relleno, me gusta.

La segunda cara comienza “Wild life”, muy fiestera, que da paso a otra de las joyas: “Never tears us apart”. Es la balada del disco. También sonó mucho en las radios. En su autobiografía contaban que, originalmente, era un tema rockabilly al estilo Fats Domino. Bien, no sé cómo sonaría de esa manera. Solo sé que, la versión del disco es una de las baladas de los 80.

Seguimos con otro tema que me mola bastante. “Mistify” fue el último single editado. A mí me suena muy elegante, no sé definirlo de otra manera

El tema que, inexplicablemente, da título al disco entero, “Kick” es el más flojo, una especie de R&B al estilo Blues Brothers. También curioso que el tour mundial que hicieron para defender este LP llevara como nombre el título de la siguiente canción, “Calling all nations”. Y terminamos con “Tiny Daggers”. Era muy complicado mantener el nivel y estos tres últimos temas son flojitos aunque “Tiny Daggers” te deja buen sabor de boca.

Fue una lástima el suicidio, sólo diez años después de publicar este disco, de Michael Hutchence porque aún tenía mucho que dar al lado de los tres hermanos Farrell. Me caía bien. Por cierto, ¿os he dicho alguna vez que también me cae bien Beck? Pues buscad en youtube su homenaje a este disco con su proyecto Record Club, en este caso con la colaboración de St. Vincent, que me cae aún mejor. Espectacular.