ZEPPELIN ROCK: Germán Salto - Salto (2015): Crítica del disco Review

miércoles, 29 de abril de 2015

Germán Salto - Salto (2015): Crítica del disco Review


por Addison de Witt (@Addisondewitt70)




La palabra "etiqueta" se suele utilizar para destacar un producto del resto de los de su misma especie, para informar de que éste atesora una mayor calidad, un buquet más profundo, un porte mas distinguido, o como en el caso de este "Salto", debut discográfico del guitarrista madrileño Germán Salto, una orfebrería melódica y elegancia sónica que hace de la palabra un termino adecuado.


Financiado por crowdfunding, un servidor permaneció ajeno a la gestación del trabajo, pero my brother Joserra (que no se le escapa una), se ha encargado de hacer llegar vía redes sociales, y a través de una encendida crónica en el imprescindible: Exile SH Magazine, las muchas bondades de este debut al personal, entre este personal me encuentro yo, que tras unas pocas escuchas en spotify, no me resistí a solicitar el disco al artista (pinchar aquí para adquirir la joya). Hoy ya esta en casa, girando sobre el plato durante varias horas durante los últimos días dicho sea de paso.

Cantado en inglés, me obliga a seguir insistiendo en el irresistible momento de lucidez de la música confeccionada en España, nada tiene que envidiar a la que viene de otros lugares mas tradicionales en lo del rockerio.




Desde la perfecta y mimada construcción melódica de los diez cortes del Lp, el elegante tratamiento de las guitarras y la fina sutilidad en el sonido, los temas se deslizan evocando al pop sixtie de The Beatles o The Kinks, con ramalazos de mayor enjuncia eléctrica en determinados momentos, dejándose mecer por las mejores sensaciones que dejó la E.L.O. e incluso del pop de Petty (conexión directa con Jeff Lynne en sus días de productor del rubiales de Florida), también merodean por los surcos de "Salto" los aterciopelados pasos de Big Star o salpicaduras folk que endulzan, sin cargar, el sonido digerible y encantador del disco.




Tras un comienzo muy E.L.O. la acústica nos arrastra hasta la bella voz de Germán que se desliza por las notas felizmente encontradas y cosidas para formar la delicia sonora que es el pop: "Monster". "Girl" es más rotunda, guitarras que con vigor rockean un pop de impecable estribillo, un tema que bien pudiera ser parte del repertorio de nuestros Fakeband.

Desde el polvo del suelo del rock se va elevando a golpe de arañazos a la guitarra la suntuosa: "Hold On", finalmente alcanza un cielo en el que revolotea el tio Neil de "On the Beach", un gran tema con momentazo en forma de punteo. Pop puro y duro, sixtie, con los chicos de Ray Davies en el horizonte estilístico de la estupenda: "Between the Lines", y final de la cara A con "Til the Morning" y sus luminosas guitarras, con un bucólico aire folk.

"There Ain't No Time" también con tintes folk, aunque mas evidentes, nos sumerge el la segunda parte del vinilo, nos sumerge con mimo y delicadeza eso sí.

A mi me gusta mucho "Ernie the Falconer", un rock reptante y americano, con estribillo de esencia E.L.O. nuevamente, (recuerdan "Hold on Tight", pues mejor).

Absolutamente pop, refrescante y surfera es la deliciosa "Walter Freeman", con cierta carga psicodélica.

Y todo lo bueno termina, y este álbum no iba a ser la excepción, claro que acaba con el arenoso sonido de una guitarra que da carta de naturaleza a una bonita balada country-folk fronteriza llamada "Lonesome Bird" que tras apagarse nos deja con la sensación de que el viaje por este "Salto" a sido muy corto, se presta pues volver a empezar, que gire el plato con este vinilo encima, vistamos nuestros oídos de etiqueta.

©Addison de Witt

4 comentarios:

  1. Estoy escuchando por 3ª vez este "Salto" y vaya si me congratulo de haber adquirido el disco. Big Star, Teenage Fanclub, Neil Young son las primeras referencias que me pasan por la cabeza. Es un disco que tiene muy bien asimiladas las lecciones de sus mayores y, además, tiene ese toque suave, aterciopelado de las obras que van entrando poco a poco, acariciando el óido del oyente, enriqueciendole a cada escucha.
    Como bien dice Addi, últimamente estamos que lo tiramos. Que gran cantidad de buenos grupos y autores están surgiendo por aquí.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial don javier comprobar el buen estado de forma de los músicos de por aquí, influencias de los grandes profesores que son utilizadas por un alumno aventajado.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
    2. Acabo de terminar la 4ª escucha y cada vez me gusta más. Gran disco.
      Más que impresión, tengo el convencimiento que estamos en un altísimo nivel, nada que esté por debajo de los grupos de fuera. Demoledor, sería mi calificativo ahora. Le hago una entrada seguro.
      Abrazos,
      JdG

      Eliminar
  2. PEDAZO de disco.
    No he oido nada igual en mcuhisimos años.
    IMPRESIONANTE

    ResponderEliminar