ZEPPELIN ROCK: Conan el bárbaro, Ulises y Dino de Laurentiis (y 2) - Por Fabián Castillo Molina

lunes, 10 de diciembre de 2012

Conan el bárbaro, Ulises y Dino de Laurentiis (y 2) - Por Fabián Castillo Molina




Continuación (ver entrada anterior)

Ulises, de Mario Camerini (1954), una de las primeras películas de la productora creada por Dino de Laurentiis y Carlo Ponti pocos años antes, partía de la obra de la literatura clásica La Odisea, atribuida a Homero. Se realizó con unas pretensiones mucho más humildes que Conan pero los resultados fueron francamente buenos, y a pesar de los casi 60 años transcurridos desde su realización, la película en conjunto se mantiene viva. Con una carga de violencia infinitamente menor que Conan, a pesar de las secuencias finales con motivo del regreso de Ulises a Ítaca después de 20 años fuera (fue un largo viaje, en el que se incluye su participación activa y crucial en la guerra de Troya), la película está impregnada de una sensación de aventura y descubrimiento constantes y la energía y vitalidad que pone al papel Kirk Douglas no se olvida nunca. Por su parte, Silvana Mangano, con su doble papel de Circe y Penélope también dejó su impronta y permanece. Ella ya era una estrella del cine italiano y creció su fama y  éxito internacional. Y el papel menor que asume Antony Quinn, luego una de las grandes estrellas de Hollywood, quedó más que presentable.

Mario Camerini, inició su carrera en el cine mudo y en su biografía aparecen como destacables después de la que venimos comentando, La bella campesina (1955) y El crimen de Montecarlo (1961), y como reseñable, digna de conocer destaca Qué sinvergüenzas son los hombres (1932) con un joven Vittorio de Sica como protagonista, que después se convertiría en un director de referencia con obras cumbres como Ladrón de bicicletas , de obligada visión para cualquier aficionado al cine.

Escena de Ladrón de bicicleta

Dino de Laurentiis es uno de esos hombres de los que bien se podría hacer una película interesante, aunque solo fuera por citar a los directores y estrellas del celuloide que pasaron por sus producciones. Nació en Nápoles, Italia en 1919 y murió en Los Ángeles, Estados Unidos en 2010. Como italiano napolitano creció vendiendo spaghetti que producía su padre, y a la edad de 17 años dejó su hogar para ir a Roma a estudiar cine, en el Centro Experimental De Cinematografía. La Segunda Guerra Mundial le obligó a interrumpir los estudios y terminada esta, en 1946, fundó su propia empresa: Dino de Laurentiis Cinematográfica, de la que salieron títulos tan notables como Arroz amargo, (1949) de Giuseppe de Santis, donde una joven y bella Silvana Mangano se dio a conocer internacionalmente, La Strada (1954) y Las noches de Cabiria (1954) ambas de Federico Fellini y, en 1953, Ulises.

Escena de La Strada

En 1948, en asociación con Carlo Ponti, fundaron la productora Ponti de Laurentiis que produjo títulos de éxito internacional como Guerra y Paz, de King Vidor (1956) y Europa 51 de Roberto Rossellini. También esta productora fue la que realizó la primera película italiana en color, Totó a coliri (1952) dirigida por Steno.

Cartel de Totó a coliri

En los años sesenta la productora construyó sus propios estudios que financiaron numerosas películas pero en los setenta quebraron y tuvieron que cerrar, pero eso no significó la desaparición del nombre ni de la actividad. Se trasladó la familia a Los Ángeles, y fundaron allí  el sello De Laurentiis, ahora con el añadido Entertaining Group (DEG).En esas dos décadas citadas, años 60 y primeros 70, destacan títulos como Barrabás  (1961) de Richard Fleischer, El tormento y el éxtasis (1965) de Carol Reed, La biblia (1966) de John Zeffirelli, Waterloo (1970) de, El asesinato de Trotsky (1972) de Joseph Losey 

Cartel de Waterloo

Dede su establecimiento en EEUU, las películas más destacables producidas por De Laurentiis fueron: Serpico (1973) de, Los tres días del cóndor de (1975) de Sydney Pollack, El huevo de la serpiente (1977) de Ingmar Bergman y Ragtime (1981) de Milos Forman. Fue el año 1982  el del estreno de Conan el bárbaro, sin duda el éxito más sonado y también la superproducción de mayor inversión de la productora en su etapa americana. Película que catapultó al estrellato a Arnold Schwarzenegger. 

A partir del éxito de esta película, De Laurentiis pasó a formar parte de esas grandes compañías productoras de películas de consumo y diversión sobre todo para los jóvenes. Ya por entonces, las hijas de Dino, controlaban el desarrollo de los diferentes rodajes en marcha. Destacan en esa época King Kong (1976) de John Guillermin,  Orca, la ballena asesina (1977) de Michael Anderson , Huracán (1979) de Jan Troell, Flash Gordon (1980) de Mike Hodges, con actores estrella como Timothy Dalton, Max von Sydow, Ornella Muti, y música de Queen.En 1986 también produjo la criticada Maximum Overdrive (La rebelión de las máquinas) con guión y dirección de Stephen King, en la cual, por el paso de un cometa, el mundo quedaba du rante ocho días sometido al dominio de las máquinas, película con crítica muy irregular pero con unánime aplauso para la banda sonora de AC/DC. 

Sin duda, la larga vida de Dino de Laurentiis dedicada al cine, tiene mucho que ver conel hecho de haber estado siempre rodeado de gente querida que vivían con él la pasión por este arte-negocio, estuvo casado con Silvana Mangano casi cuarenta años y ella no dejó de trabajar en el cine. Tuvieron cuatro hijas que también entraron en el negocio de la producción y su hermano, fue otro de la familia dedicado al cine.

©Fabián Castillo Molina

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