ZEPPELIN ROCK: Reseña del álbum PORTALS de KIRK HAMMETT (2022)

martes, 17 de mayo de 2022

Reseña del álbum PORTALS de KIRK HAMMETT (2022)

por Jv. Hell (@TiemposHeavys)

del blog Metal Morfosis

¿Cómo? Lars y James han dejado al bueno de Kirk que lance un disco en solitario? Sí, bueno, es un Ep con 4 temas, pero... de verdad? No abandonó la formación su anterior bajista, Jason Newsted, entre otras razones que alegó el músico después, por querer tener su carrera paralela a la magnánima Metallica? Ya sabemos lo recelosos que son batería y voz, ambos fundadores de la mítica banda de San Francisco, se puede decir prácticamente pasados tantos años, que son originarios de allí, con todo lo que tiene que ver con la exclusividad para con la banda. Quizás esas declaraciones de no hace mucho donde Kirk contaba o explicaba la frustración que le provocaba el no tener más hueco en el proceso de composición de los temas de Metallica, era simplemente un amago de "largar" si no le dejaban tener su espacio paralelo, sea como fuere, Portals de Kirk Hammett está en la calle y hay que echarle una escucha.

Uno de los personajes más utilizado para memes sino dentro del heavy metal, desde luego que el que más dentro del mundo de la guitarra, por su uso a veces excesivo para adornar sus solos pentatónicos con el efecto wah-wah, con el que se ha sabido ganar un respeto y diferenciarse de entre todos los demás guitarristas y bandas de metal, se ha rodeado nada más y nada menos que de Bob Rock en la mezcla, Blake Neely como arreglista o Edwin Outwater que dirigió los conciertos que la banda dio para "S&M2" para presentarnos, de sus propias palabras:

"... Una colección de puertas de entrada a innumerables destinos musicales y psíquicos... Una invitación a mundos interiores a los que sólo se puede acceder mediante la música y la psique que ésta alimenta..."

Cuatro cortes que anunciaban, por tantos detalles previos, una descarga eléctrica de magia y sonido pero, que después de varias escuchas, todavía no encuentro... Son cuatro temas entre los que no logro encontrar diferencias notables o destacables de uno sobre otro, si en vez de cuatro temas Kirk Hammett nos hubiera presentado uno de 27 minutos al estilo de aquel Pedrá de Extremoduro, el resultado final habría sido más lógico, más parecido a una banda sonora, a propósito de cómo nos vende Portals el propio Kirk Hammett. Es verdad que dentro de cada tema puedes encontrar algunos momentos buenísimos, en el tema que da inicio al Ep Maiden and the monster no los encontramos hasta el minuto (5:25), (2:45) si buscamos algo parecido en el tema "High plains drifter", por poner un ejemplo, pero muy cortos y separadísimos unos de otros, demasiada heterogeneidad, vaya palabrita. Lo peor es que al guitarrista no lo encuentro, esperaba encontrar destellos de brillantez del que fuera alumno de Satriani, ahí queda eso, alejados del wah-wah que volvemos a escuchar en "The Jinn" que nos recuerda en una primera escucha, tampoco se le pueden dar muchas más, a una mezcla de descartes para Metallica.

Portals es un disco que se convierte en un collage a veces sin pies ni cabeza al que no he podido engancharme y que me hace dudar del nivel a la hora de componer material para Metallica, no, si todavía le vamos a tener que dar las gracias a Lars y a James de que insistan en que Kirk se limite a los solos.

Con Portals la ópera prima en solitario de Kirk Hammett no puedo ser  benévolo, seguramente me gane haters para siempre desde las hordas de fanáticos de la banda y del guitarrista pero tengo que ser sincero, no voy a darle una cuarta escucha a Portals de Kirk Hammett, no lo merece, lo único que sí voy a hacer es revisar en unos días las listas de ventas de discos para ver cómo escala puestos, porque Portals es un reclamo seguro para coleccionistas y seguidores, un disco que no puede faltar en tu colección de discos, si tienes la amplia carrera de Metallica en tus vitrinas. Pero no da para mucho más. Una lástima.