ZEPPELIN ROCK: ALCEST - Les Chants de L' Aurore (2024): CRÍTICA Review

lunes, 7 de octubre de 2024

ALCEST - Les Chants de L' Aurore (2024): CRÍTICA Review

 

Por Esteban Martínez (@EMartineC)



Este Les Chants de L' Aurore del grupo Alcest era uno de los discos más esperados del año, tanto por la carrera que los franceses han sabido construir como por los cinco años transcurridos desde aquel notable Spiritual Instinct (2019), disco en donde la dupla Neige-Winterhalter pareció encontrar el punto perfecto de cocción para aquel metal filtrado en shoegaze y esas atmósferas marcadamente emocionales. En aquella ocasión abordaron un sonido que tendía a la oscuridad y les conectaba en varios momentos con su arista más cercana al metal, esto a diferencia de lo que ocurre en este nuevo trabajo, un disco que, evidentemente cuenta con el sello de Alcest, pero que pretende ir hacia lugares bastante más luminosos, esperanzadores incluso (la portada algo ya anticipa). De esta forma y en el formato de siempre, es decir, cuarenta minutos de música repartidos en seis canciones (+ un interludio), el dúo se mueve por donde sabemos saben transitar, es decir, esa constante búsqueda de momentos conmovedores. Lo hacen, sin embargo, desde un sitio distinto respecto a su antecesor.



Lo anterior se aprecia de inmediato en los primeros quince minutos de música, cuando la fanfarria de 'Komorebi' anticipe la entrada en pleno del sonido y se aborden atmósferas limpias, con un Neige yendo arriba en el relato sobre esas capas de guitarras marca de la casa a estas alturas, algo que volveremos a vivenciar en cosas realmente preciosas como 'L'envol' o 'Flamme jumelle', así como más adelante en la extensa (casi ocho minutos) 'L'enfant de la luna'. En todas la banda sabe jugar con los tiempos, acelerando y ralentizando con mucho tino, jugando con los ambientes de calma para luego dejar que el asunto crezca en intensidad, explotando en guitarrazos o incluso en algún gutural que por ahí se oye. 

Un "problema", sin embargo, con que cuenta el disco es que al dúo se le ve el plumero. Me explico: se oyen tan dominadores de su fórmula que pierden espontaneidad. Por lo mismo, dentro de toda la lista algo como 'Amésthyste' luce por paliza como lo más interesante a nivel estructural y en cuanto a sonido. Es aquella que más "ruido" propone, contrastando la calma con el momento más explosivo en todo el disco (entrando en los cinco minutos) y acercándoles al blackgaze que alguna vez les caracterizó. 



Otro detalle a mencionar es la producción, que no me parece logra sacarle partido a la belleza que el sonido, y algo que en cada disco de Alcest debo mencionar es que la labor de Winterhalter en batería me parece en momentos puntuales queda al debe. El "traca traca" que este ejecuta cuando la banda acelera (lo que hace en el 1:45 en 'Komorebi', por ejemplo) me parece en manos de otro baterista podría funcionar muchísimo mejor. Ahí lo dejo...

Con todo, estamos ante otro gran álbum de los franceses, un disco que por sus atmósferas luminosas conecta en cierto modo con aquel Shelter (2014) de diez años atrás, llevando su sonido efectivamente un peldaño arriba. Quizás queda algo en deuda considerando las expectativas que se tienen con la banda pero bueno, es la carga que deben sostener todos los grandes. 

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