ÁCS
No hubo muchos, pero sí que algunas empresas como la de los chicles Fleer lanzaron una serie de álbumes entre los años 60 y 80 cuyos cromos se conseguían comprando chicles de la marca Niña. Los cromos, de un papel como plastificado, envolvían el mismo chicle. Había que desliarlos con cuidado y estirarlos. Los chicles, claro, eran de color rosa, como la envoltura. Estaban destinados a ellas, a las chicas, y todos en absoluto estaban dedicados los vestidos (la misma línea siguió Maga con algunos de sus álbumes, de mayor tamaño que estos). Estos vestidos, impresos en el papel del cromo, había que recortarlos -con buen pulso- y, una vez debidamente recortados, se pegaban sobre el dibujo correspondientes. Esos dibujos eran de niñas o mujeres... y había que vestirlas convenientemente.
Este que os presentamos hoy, titulado Trajes típicos del mundo, y se publicó en el año 1976. El álbum, del tamaño de una cuartilla consta de ocho hojas interiores más las dos portadas. Todas las páginas, incluso las interiores de las portadas, están diseñadas para alojar cromos (18 en total), siendo que solamente las portadas en su parte exterior son las únicas no previstas para ello. Este álbum, vacío, en teoría se regalaba (según entendemos en el texto de contraportada).
Sesenta es la cantidad de cromos que tiene el álbum, todos ellos muy coloridos, como colorido y resultón es el álbum (en realidad todos los de Fleer para niñas). Los trajes se van mostrando según un recorrido que se hace por distintos países elegidos, comenzándose con los de Europa (el primero es de sevillana andaluza) y después América, África, Asia y Oceanía (principalmente de la Polinesia). No existe texto alguno en las páginas que contienen los cromos.
El álbum de nuestra colección está muy bien conservado, aunque no está completo pues le faltan 11 cromos. Os lo dejamos totalmente fotografiado para que lo puedas disfrutar, aunque nada como tenerlo en papel.
Álbum TRAJES TÍPICOS DEL MUNDO
(escaneo completo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario