ZEPPELIN ROCK: ÁLBUM de cromos FUTBOL CAMPEONATOS MUNDIALES MUNICH - 1974 (Ruiz Romero, 1974): Descripción y escaneo completo

domingo, 7 de julio de 2024

ÁLBUM de cromos FUTBOL CAMPEONATOS MUNDIALES MUNICH - 1974 (Ruiz Romero, 1974): Descripción y escaneo completo

 



ÁCS

No hace mucho, os hablaba yo, en una entrada anterior, del álbum que la editorial FHER dedicaba a este mundial de fútbol celebrada en Munich en 1974, en el que, por cierto, no estuvo presente España. Otra de las grandes, la editorial barcelonesa Ruiz Romero, también se hacía eco de este campeonato y editaba en ese mismo año esta colección, un álbum muy apreciado y difícil conseguir completo a un precio asequible.

La colección consta de 240 cromos, aunque el último es el 239 pues hubo un error en la impresión, de modo que en la casilla para el 235 se imprimió el texto de la 240. Así las cosas, uno ya podía pegar el cromo siguiendo la numeración errónea de la editorial (una simple errata) o colocarlos según el número que figuraba en el anverso del cromo. En fin, pura anécdota. El álbum se vendió al público a un precio de 7 pesetas, aunque también se imprimieron ejemplares gratuitos, como el que obra en nuestra colección particular.

Cada página de este álbum estaba preparada para alojar a una selección de las que disputarían la fase final del mundial (esto es, de las que se habían clasificado para el mundial por haber pasado las fases previas). Eran 15 cromos por selección: uno para la bandera y el escudo, y el resto para los jugadores. En el primer espacio sin cromo, quedaba plasmada una ilustración en gris con un monumento de cada país. El orden de las selecciones (16 en total) se diseñó siguiendo el alfabeto: Alemania Occidental, Alemania Oriental, Argentina, Australia, Brasil, Bulgaria, Chile, Escocia, Haití, Holanda, Italia, Polonia, Suecia, Uruguay, Yugoslavia y Zaire. En la parte superior de cada casilla, se marca la franja por donde debe ir pegado el cromo, es decir, solo la parte de arriba: una buena idea a nuestro entender, pues esto evitaba que se pegasen los cromos completamente, con lo que se puede leer, levantándolos por abajo, el breve texto que se refiere a la posición de cada jugador en el terreno de juego.

El álbum es austero, porque no contiene nada más: ni una presentación ni anuncios ni una hojita en la que tachar las faltas o pedir faltas, ni siquiera hojas de cortesía en blanco. Son curiosas las imágenes de las fotos por poco homogéneas: jugadores con indumentarias de color distinto a la del equipo oficial (incluso con chándal) u otros con ropa de calle; esto último se general en las selecciones de Chile y Uruguay. Y no me digáis que no deja de ser singular ver a un jugador con gafas para la foto, como Israel, de la selección de Holanda. Otra curiosidad es la aparición de Johan Cruyff, quien, aunque había jugado con la selección holandesa desde su debut en septiembre de 1966, este fue el primer (y último) mundial en que la estrella de la Naranja Mecánica jugó: llegaron a la final, pero perdieron con Alemania (2-1), pese a comenzar marcando; Cruyff fue elegido el mejor jugador del campeonato.

Como es habitual, por aquí os dejamos el fotografiado completo de nuestro álbum para que disfrutéis de él como es debido. Las hojas están algo pasadas, aunque se conserva bastante bien; eso sí, los cromos son excelentes.


ÁLBUM MUNICH - 1974
(Editorial Ruiz Romero)



















































Todos mis álbumes y colecciones AQUÍ 
(pincha y verás)

No hay comentarios:

Publicar un comentario