ZEPPELIN ROCK: GRETA VAN FLEET - Starcatcher (2023): CRÍTICA Review

lunes, 9 de octubre de 2023

GRETA VAN FLEET - Starcatcher (2023): CRÍTICA Review


Por Esteban Martínez (@EMartineC)



Creo que todos tenemos claros los pros y los contras de un proyecto como Greta Van Fleet, más aún a estas alturas de la película; una banda que se ha dispuesto revitalizar el sonido rock de los años setenta cruzando, eso sí, algunos límites tolerables. Y es que una cosa es beber el influjo de Led Zeppelin y/o similares (ahí tienes a Rival Sons), pero otra muy distinta es tomar riffs prácticamente con calco y armar una canción a partir de eso, que es lo que hicieron estos norteamericanos en su álbum debut de 2018 y replicaron tres años más tarde, con algunos matices atractivos cabe mencionar, mediante The battle at garden's gate (2021). En dicho sentido, Starcatcher se mueve en una línea simular a su antecesor entregando una serie de elementos bien trabajados, que suenan contundentes y ejecutados con cuidada precisión; sin embargo, el elemento sorpresa acá continúa tan ausente que inevitablemente el chiste acaba por cansar en medida que el álbum avanza.



Me explico: ¿Alguien podría afirmar que los teclados de 'Fate of the faithfull', las delicadas cuerdas de 'Waited all your life' o batería en ''The indigo streak' suenan mal? Todo lo contrario, el cóctel sonoro es atractivo e incluso mejora mediante el arranque frenético de 'Runway blues' o un fresco medio tiempo como 'Sacred the thread'. Entre todas estas encontraremos también los clásicos arranques zeppelianos (herencia que evidentemente aún no son capaces de quitarse de encima) en 'The falling sky' o 'Frozen light' o la apuesta épica que desarrollan en 'Meeting the master' casi cerrando el álbum, armando así un compendio que se deja oír, donde todos los elementos se encuentran correctamente puestos en su lugar (incluido un Josh Kiszka tremendamente sólido en sus agudas vocales), pero donde también nada escapa de lo que esperamos oír en un álbum de Greta Van Fleet, es decir, fuerza, rock y psicodelia. 



Starcatcher es otro álbum correcto por parte de una banda que luce cómoda en su lugar, cumpliendo en él canción a canción, pero jamás insinuando una salida de la zona de confort. Para bien y para mal, los estadounidenses no parecen tener ganas de avanzar de década. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario